Home » Tips » 10 consejos para hacer tu Android más seguro

10 consejos para hacer tu Android más seguro

 

proteger android

Android no solamente es la plataforma para dispositivos móviles más flexible del mercado, también es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. El hecho de que Android sea tan popular y que este siendo utilizado por millones de gadgets lo hace un objetivo muy importante para aquellas personas que buscan acceder a tu información.

Pero no debes temer ya que existen varias prácticas y pasos que puedes tomar para hacer que tu gadget Android sea seguro. Aquí te mencionamos 10 consejos para hacer tu Android más seguro.

 seguridad android

1. Configura el bloqueo de la pantalla

Aunque parece una sugerencia muy obvia te sorprendería saber cuánta gente no protege su Android bloqueando lo pantalla. Cualquier persona que use una Tablet o Smartphone debería saber que no debe dejar su dispositivo totalmente abierto. Configurar el bloqueo de la pantalla o “screen lock” debería de ser la primera cosa que deberías de configurar después de la configuración inicial cuando compras un nuevo dispositivo móvil.

2. Instala una aplicación antivirus o anti-malware

Android se ha visto afectado recientemente por una ola de malware. Incluso cuando Google se ha esforzado por solucionar vulnerabilidades al sistema operativo y verificar las aplicaciones que se incluyen en Google Play, no está de más el instalar una aplicación antivirus y anti-malware. Existen varias aplicaciones que ofrecen una excelente protección y aquí puedes encontrar varias recomendaciones. Te recomendamos que siempre corras tu antivirus después de instalar una nueva aplicación.

3. Evita utilizar redes inseguras

Esta puede ser otra sugerencia obvia para muchas personas más sin embargo casi todos nos hemos conectado o nos seguimos conectando a redes WiFi abiertas a todo el público. Este consejo es especialmente relevante cuando vas a enviar información importante o entrar a sitios donde tendrás que acceder por medio de tu nombre de usuario y contraseña como cuentas bancarias, correos electrónicos, etc. Si, lo sabemos, quien no va a un café o un restaurant y se conecta a la red WiFi, pero si lo vas a hacer, trata de no enviar información importante y también te aconsejamos de cerrar completamente las aplicaciones que no estés utilizando. Muchas aplicaciones que cierras pero que siguen corriendo en el background continúan enviando información y algunos ejemplos son: Facebook, servicios de localización, etc.

4. Configura la encriptación del almacenamiento de tu gadget

Es posible encriptar la información almacenada en tu dispositivo de tal manera que hasta para utilizar tu dispositivo necesitaras la contraseña de la encriptación. Este método es mucho más seguro que el bloqueo de la pantalla y mucho más difícil de descifrar.

5. Evita instalar aplicaciones de terceros

Frecuentemente nos encontramos con aplicaciones que queremos instalar y que no están incluidas en la tienda Google Play. La mayoría de las veces las aplicaciones son seguras y no infectan tu dispositivo, pero si te encuentras una que no lo es, desearas nunca haberla instalado. Para instalar aplicaciones de terceros en tu Android debes confiar al 100% en la aplicación, te recomendamos que leas como saber si una aplicación Android es peligrosa.

6. Asegúrate de leer los permisos de las aplicaciones

Nunca instales una aplicación sin leer los permisos que la aplicación solicita. El tipo de permisos que una aplicación solicita te puede dar una muy buena idea si la aplicación es maliciosa, por ejemplo, si una aplicación para tomar notas te solicita permiso para acceder a tus contactos, tu localización o tu información sobre la red, esto te puede dar una pista de algo sospechoso acerca de la aplicación. Solo toma unos minutos leer los permisos de las aplicaciones y te puede evitar muchos dolores de cabeza.

7. Instala una aplicación que escanee las actualizaciones de las aplicaciones

Recientemente se han descubierto algunas vulnerabilidades en Android llamadas Pileup. Básicamente Pileup, son vulnerabilidades de seguridad que son explotadas cuando llevas acabo actualizaciones de aplicaciones que han sido instaladas previamente de manera segura y sin problemas. Existen aplicaciones como Secure Update Scanner que buscan por malware o software malicioso cuando instalas actualizaciones de tus aplicaciones instaladas.

8. Apaga tu Bluetooth y WiFi cuando no lo estés utilizando

Cuando tu Bluetooth o WiFi están activados, otros dispositivos pueden ver tu gadget lo que lo puede hacer vulnerable a ataques. Trata de apagar estos servicios cuando no los necesites. El mantener estos servicios activados cuando no los necesitas no solo representa un riesgo de seguridad pero también afectan el rendimiento de la batería.

9. Configura el bloqueo de la tarjeta SIM

Al igual que puedes configurar la encriptación de la información almacenada en tu Android, también es posible bloquear la tarjeta SIM de tu dispositivo de tal manera que la única forma de tener acceso a la tarjeta SIM es utilizando una contraseña. El bloqueo de la tarjeta SIM hará que tu dispositivo solicite tu PIN cada vez que es encendido o reinicializado.

10. Desactiva el servicio de localización si no lo necesitas

Si no existe una razón para dejar rastro de tu localización, apaga el servicio de localización de tu dispositivo. Aunque esto no necesariamente puede ser una vulnerabilidad de seguridad de tu Android, si puede ser una cuestión de seguridad personal. Además, desactivar el servicio de localización cuando no lo necesitas puede ayudarte a conservar tu batería y reducir el uso de transmisión de datos.

Be Sociable, Share!

Recomendado

defensa contra ataque de mineros CoC

Tácticas y diseño de bases para defenderte de los mineros de Clash of Clans

Los mineros son parte central de una de las estrategias de ataques más utilizadas en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC