Home » Análisis » Análisis de la Serie Samsung Tab 3

Análisis de la Serie Samsung Tab 3

Las tablets samsung tab 3 son dispositivos Android que pertenecen a la serie de tablets Samsung Galaxy Tab y está compuesta por cuatro modelos diferentes.

serie samsung tab 3

Las tablets samsung tab 3 son parte de la serie de tablets de Samsung llamadas Samsung Galaxy Tab. Las tabletas Samsung Galaxy Tab son dispositivos que utilizan el sistema operativo Android y la primer generación de tabletas fue lanzada en Alemania en Septiembre del 2010. El sistema operativo Android se convirtió recientemente en el sistema operativo más popular para las tablets y Samsung, con su línea de tablets Samsung Galaxy Note y Samsung Galaxy Tab, se ha convertido a partir del 2013 en el segundo mayor vendedor de tablets en el mundo tan solo por debajo de Apple que sigue siendo el líder en ventas de estos gadgets con su iPad Air y el nuevo iPad Mini.

Las tabletas samsung tab 3 son la tercera generación de la serie Galaxy Tab y sus predecesoras fueron la segunda generación llamada Samsung Galaxy Tab 2 (Samsung Galaxy Tab 2 7.0 y Samsung Galaxy Tab 2 10.1) y la primera generación llamada simplemente Galaxy Tab (Galaxy Tab 7.0, Galaxy Tab 7.0 Plus, Galaxy Tab 7.7, Galaxy Tab 8.9 y Galaxy Tab 10.1)

La serie samsung tab 3 está integrada por 4 modelos: Samsung Galaxy Tab 3 7.0, Samsung Galaxy Tab 3 8.0, Samsung Galaxy Tab 3 10.1 y más recientemente la Samsung Galaxy Tab 3 Lite 7.0 apenas anunciada el 16 de enero de 2014.

samsung tablet 3

Especificaciones de la serie Samsung Tab 3

[table id=388 /]

Análisis de la serie Samsung Galaxy Tab 3

Samsung Galaxy Tab 3 7.0

sansung galaxy 3

La Galaxy Tab 3 7.0 es un dispositivo funcional con un diseño solido pero de plástico. El diseño de la tablet queda por debajo de la clase de la Nexus 7 y la elegancia de la primera iPad Mini. Pero a pesar de su apariencia de baja calidad, la Galaxy Tab 3 7.0 se siente sólida y bien construida.

La tableta de 7 pulgadas está diseñada para ser usada principalmente en modo retrato y la orientación de los botones y de la marca sugieren que la mejor manera de utilizarla es en posición vertical.

Con un peso de 306 gramos la Galaxy Tab 3 7.0 es alrededor de 40 gramos más liviana que la Galaxy Tab 2 7.0, 8 gramos más liviana que la primera iPad Mini y 10 gramos más pesada que la Nexus 7.

La Samsung Galaxy Tab 3 7.0 incluye un procesador dual-core Marvell Armada PXA986 a 1.2GHz que no es exactamente uno de los mejores procesadores disponibles y muy por debajo del procesador quad-core incluido en la Nexus 7. 1GB de RAM es aceptable pero es tan solo la mitad de la RAM incluida en las tablets Android más modernas. Existen dos opciones de capacidad de almacenamiento, 8GB y 16GB con la posibilidad de expandirla hasta 32GB con una memoria microSD.

Los ángulos de vista de su pantalla de 7 pulgadas son buenos gracias a la tecnología IPS pero la resolución de 1,024 x 600 pixeles está por debajo de sus competidores. La densidad de pixeles (169 ppi) tampoco es nada para alardear y las imágenes y el texto se ven un poco borrosos algo que pensábamos había quedado atrás con las pantallas de alta definición.

Samsung Galaxy Tab 3 8.0

samsung galaxy 3

La Samsung Galaxy Tab 3 8.0 también está construida a base de plástico como su hermana de 7 pulgadas. Al igual que la tablet de 7 pulgadas, el diseño es sólido y está bien construida.

La pantalla de 8 pulgadas y 1,280 x 800 de resolución es muy buena he incluso más nítida y brillante que la pantalla de la primera iPad Mini. La pantalla también tiene un alto contraste sin llegar al contraste de las pantallas OLED de Samsung.

La Samsung Galaxy Tab 3 8.0 no es tan rápida como la Samsung Galaxy Note 8.0, pero el procesador dual-core Samsung Exynos 4212 a 1.5GHz ofrece un buen rendimiento. La tablet incluye una unidad de procesamiento grafico Mali 400 y ofrece un mejor desempeño en los gráficos que incluso la Nexus 7. La operación en general de la tablet es buena aunque se pone un poco lenta cuando se pasa de una aplicación que este corriendo a otra o cuando tienes varias ventanas del navegador abiertas, también es un poco lenta cuando se abren aplicaciones que consumen muchos recursos pero eso es algo normal con las tablets Android.

La calidad de la cámara trasera es buena sin ser sobresaliente aunque la exposición de las fotos puede ser un problema porque la Tab 3 8.0 tiende a sobre exponer las fotos. La máxima resolución del video es 720p y no es de buena calidad incluso bajo buenas condiciones de luz y la calidad decae mucho en condiciones de poca luz. La cámara delantera cumple con su propósito de video chats pero no hay nada que resaltar sobre ella.

Samsung Galaxy Tab 3 10.1

 

samsung galaxy tab 3 10.1

La Samsung Galaxy Tab 3 10.1 como su hermana de 8 pulgadas es muy similar al Galaxy S4, de hecho parece una versión estirada del Galaxy S4. La tablet incluye botones touch en la parte inferior de la pantalla mientras que las bocinas se encuentran en los bordes de la tableta.

La pantalla de 10.1 pulgadas y 1,280 x 800 pixeles es brillante y tiene buenos ángulos de vista. La calidad de la pantalla no es mala pero la pantalla de la Nexus 10 con una resolución de 2,560 x 1,600 pixeles la hace ver verdaderamente mal. Por cierto, el precio de estas 2 tablets es muy parecido. La tablet incluye 1GB de RAM y capacidades de almacenamiento de 16GB o 32GB con la posibilidad de expandirla hasta 64GB con una memoria microSD.

La Samsung Galaxy Tab 3 10.1 es una de las primeras tablets de Samsung con un procesador Intel. La tablet está equipada con un procesador Intel Atom Z2560 a 1.6GHz y una unidad de procesamiento grafico PowerVR SGX544MP2, muy similar a los utilizados en algunas tablets con Windows 8.

La Tab 3 10.1 tiene un buen rendimiento cuando se cambia la orientación de la pantalla o se abren varias aplicaciones aunque parece estar empleando una administración de la RAM muy agresiva porque el cambiar entre aplicaciones que se encuentran corriendo genera que algunas apps se tengan que volver a cargar.

La cámara trasera de 3.15 megapíxeles y la cámara delantera de 1.2 megapíxeles están ahí por si las necesitas pero definitivamente no te ganaras un Pulitzer a la mejor fotografía del año. Incluso en las mejores condiciones de iluminación, las fotografías son de muy baja calidad. La calidad de video es igual de mala llegando a 720p de resolución en las mejores condiciones de iluminación.

Samsung Galaxy Tab 3 Lite 7.0

 

samsung tab 3 lite

Aparentemente Samsung siente la necesidad de lanzar nuevas tablets cada año y así inundar el mercado de las tabletas, una estrategia que le ha ayudado a convertirse en el segundo mayor vendedor de estos gadgets a nivel mundial. Esta necesidad de lanzar nuevos dispositivos cada año muchas veces lleva a la compañía Coreana a lanzar productos de muy baja calidad y esto se ve reflejado en uno de sus últimos “logros”, la Galaxy Tab 3 Lite 7.0. El hecho de que esta tablet sea una versión “Lite” de su antecesora la Galaxy Tab 3 7.0 quiere decir que Samsung se dio a la tarea de hacer una versión más económica y de más bajo rendimiento a la ya de por si vapuleada antecesora.

Al ser una versión “Lite” pareciera lógico pensar que la Galaxy Tab 3 Lite 7.0 tuviera un diseño mejorado en cuando a las dimensiones de la tablet comparado con las de la Galaxy Tab 3 7.0 (18.8cm x 11.1cm x .99cm), pero tal parece que hasta en eso fallo Samsung ya que las dimensiones de la nueva tableta son (19.3cm x 11.6cm x .97cm) ósea que la nueva tablet es más grande pero con un “impresionante” 0.2mm más delgada.

Entonces la pregunta es, ¿Qué hizo Samsung para darle el mote de “Lite” a su nuevo logro tecnológico? La respuesta está en el plástico de baja calidad usado para construir el dispositivo.

Rendimiento de las tablets de la serie Samsung Galaxy Tab 3

Los siguientes resultados de rendimiento de basan en las tabletas Samsung Galaxy Tab 3 7.0, 8.0 y 10.1. La Samsung Galaxy Tab 3 Lite 7 fue recientemente anunciada y no fue posible comparar su rendimiento con las otras tablets.

Prueba SunSpider – Velocidad del navegador

rendimiento samsung tab 3

Para esta prueba un número menor significa un mejor rendimiento. El resultado muestra que el rendimiento de las 3 tablets es muy diferente con la tablet de 7 pulgadas teniendo el peor rendimiento y la tablet de 8 pulgadas mostrando el mejor rendimiento de las 3.

Prueba AnTuTu – Procesador, RAM, Unidad de procesamiento gráfico y Entradas/Salidas

rendimiento sansung

Prueba Quadrant – Procesador, Entradas/Salidas y gráficos 3D

rendimiento samsung galaxy tab 3 10.1

La prueba de rendimiento AnTuTu muestra como las tablets de 7 y 8 pulgadas tienen un rendimiento muy similar pero la samsung tablet 10.1 muestra un rendimiento mucho muy superior esto gracias a su procesador Intel Atom.

Quadrant muestra un rendimiento más ordenado siendo la Tab 3 7.0 la de más bajo rendimiento, seguida por la de 8 pulgadas y la 10.1 por arriba de las dos anteriores.

Análisis de lo mejor y lo peor de las tablets de la familia Samsung Galaxy Tab 3

Samsung Galaxy Tab 3 7.0

Lo mejor:

  • Liviana y fácil de manejar
  • Interface intuitiva
  • Diseño de construcción solido

Lo peor:

  • El rendimiento en general es muy pobre
  • La calidad de la pantalla es muy baja

Samsung Galaxy Tab 3 8.0

Lo mejor:

  • La tablet es delgada y liviana
  • Muy buena calidad de la pantalla
  • Android 4.2.2
  • Puede funcionar como control remoto universal

Lo peor:

  • Precio un poco caro comparado con sus competidores
  • Tienes que ser muy preciso al utilizar la pantalla touchscreen

Samsung Galaxy Tab 3 10.1

Lo mejor:

  • La tablet es relativamente liviana
  • Pantalla brillante con muy buenos ángulos de vista
  • Android 4.2.2
  • Mejor rendimiento que el resto de las Samsung tab 3

Lo peor:

  • A pesar de tener una pantalla de buena calidad, la Nexus 10 la sobrepasa por un precio muy similar
  • La duración de la batería podría ser mejor
  • Rendimiento por debajo de las Samsung Note

Samsung Galaxy Tab 3 Lite 7.0

Lo mejor:

  • Precio económico

Lo peor:

  • Calidad incluso inferior que la original Samsung Galaxy Tab 3 7.0
  • Pantalla de baja calidad
  • Material de construcción de baja calidad
  • No incluye cámara delantera
  • Solo incluye una bocina y en la parte trasera de la tablet

Conclusiones

Los cuatro modelos de la familia samsung tab 3 son muy similares siendo la más nueva Tab 3 Lite 7.0 la de más baja calidad e incluso te hace pensar si Samsung tiene la necesidad de fabricar este tipo de dispositivos. Las similitudes van desde el diseño hasta los materiales usados para su fabricación, los puertos, algunas especificaciones y hasta en el sistema operativo.

Una de las deficiencias más marcadas de la familia de las Samsung Galaxy Tab 3 pudiera ser sus pantallas. Mientras que la competencia en el rango de tablets de 7 pulgadas usa pantallas de alta definición completa, Samsung, decidió utilizar pantallas de 1,024 x 800 pixeles. En el rango de las tablets de 10 pulgadas, Samsung incluyo una pantalla de 1,280 x 800 pixeles mientras que la competencia ha llegado a utilizar pantallas de hasta 2,560 x 1,600 de resolución, muy por arriba de la resolución de la pantalla de la Tab 3 10.1.

Los puertos de estas tablets incluyen un puerto microUSB y un puerto 3.5mm para micrófono y auriculares pero sin duda les hace falta un puerto micro HDMI. Al menos los modelos 8.0 y 10.1 incluyen un puerto microUSB (MHL) capaz de adaptarle un HDMI.

En cuanto al rendimiento de las tablets, podemos concluir que aumenta a como aumenta el tamaño de la pantalla. La Tab 3 7.0 tiene un rendimiento por debajo del promedio de este tipo de dispositivos mientras que la Tab 3 8.0 arrojo resultados competitivos y finalmente la Tab 3 10.1 mostro un buen rendimiento.

Existen varias tablets Android con especificaciones superiores a las de las samsung tab 3 a precios muy competitivos. Algo que separa a Samsung de la competencia son sus mejoras a Android con el uso de TouchWiz y varias aplicaciones exclusivas de Samsung. Podemos decir que de las cuatro tablets que forman la familia Galaxy Tab 3, la Galaxy Tab 3 8.0 es la más convincente por su rendimiento, duración de la batería, mejores especificaciones que la Tab 3 7.0 y Tab 3 Lite 7.0 y una pantalla con la mayor densidad de pixeles de las 4.

Be Sociable, Share!

Recomendado

5 mejores apps para editar fotos

5 mejores apps para la edición fotográfica

Desde que los teléfonos móviles comenzaron a integrar cámaras fotográficas, parecía suficiente diversión y utilidad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC