Home » Noticias » BASIC cumple 50 años

BASIC cumple 50 años

 

programacion BASIC

Un día como hoy hace 50 años en 1964 un lenguaje de programación que cambio el curso de toda una generación hizo su aparición. Aunque muchos le darán más crédito a UNIX y algunos otros lenguajes de programación que surgieron a través de estos años como los lenguajes que verdaderamente cambiaron el curso de la historia de la programación, el 1 de mayo de 1964 una computadora del Colegio Dartmounth en Hanover, New Hampshire, corrió el primer programa creado con BASIC cambiando la historia para siempre.

BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code) fue creado por un grupo de profesores y estudiantes liderados por los profesores Thomas Kurtz y John Kemeny como una manera sencilla de enseñar computación ya que en ese tiempo solo existían una serie de comandos complejos para programar. El 1 de mayo de 1964 se le dijo adiós a comandos como “EBCDIC ARRAY E [0:11]”, más parecidos a un lenguaje de bajo nivel denominado ensamblador, y se le dio la bienvenida a comandos como “HELLO” para comenzar a programar.

El lenguaje de programación BASIC era perfecto para principiantes ya que la estructura del lenguaje era más fácil de asimilar, cada línea de código estaba numerada y el tipo de comandos permitía un pensamiento lineal. Aunque con los años fue remplazado por lenguajes más avanzados, la contribución del Colegio Dartmouth para el mundo siempre ha sido una fantástica herramienta para la introducción a la programación para millones de programadores.

primer lenguaje de programacion BASIC

Al inicio, BASIC era muy elemental y muy limitado, pero poco a poco fue adquiriendo las herramientas necesarias para llevar a cabo programas que en aquella época eran muy sofisticados. La mayoría de las computadoras personales de aquella época utilizaban BASIC para después ser remplazado por Turbo BASIC,una versión mejorada del BASIC original desarrollador en el Colegio Dartmouth.

Tal vez un par de las líneas más famosas de BASIC y que millones de programadores utilizaron en alguna ocasión son:

                                                                              10 PRINT “HELLO WORLD”

                                                                              20 GOTO 10

Estoy seguro que aquellos nostálgicos o aquellos que alguna vez han utilizado BASIC las reconocerán. El manual original de BASIC puede descargarse desde la página del Dartmouth College en este link.

Be Sociable, Share!

Recomendado

aplicación RYNKL

Esta aplicación te ayuda a detectar las arrugas de tu cara y ver como envejeces

No hace mucho tiempo, personajes ficticios de historietas solían preguntarle a espejos mágicos quien era …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC