Home » Tips » Como instalar un servidor WAMP

Como instalar un servidor WAMP

WAMP son las siglas de Windows, Apache, MySQL y PHP. El WAMP server, es un software gratuito de código abierto, esta combinación de softwares nos permite desarrollar webs dinámicas. Si necesitamos realizar la instalación de este entorno por motivos laborales, a continuación tienes una guía paso a paso de cómo instalar un servidor WAMP.

Tutorial para instalar un servidor WAMP

Primero buscaremos en la página de wampserver la versión deseada y la descargaremos, en esta guía usaremos las versión 2.2e.

Una vez descargada, haremos doble click en el ejecutable.

servidor wamp

En la imagen de arriba podemos apreciar la versión de los programas a instalar, le damos a siguiente, aceptamos el contrato y seleccionamos la ruta donde deseamos guardar las carpetas.

instalacion wamp

Hacemos click en siguiente e instalamos. Una vez completado el proceso de instalación, nos pedirá el .exe del navegador que queramos poner por defecto, en este caso hemos seleccionado Mozilla Firefox.

En esta imagen nos pide el servidor SMTP y el email que usará php en el caso de tener que usar cierta función, en este caso dejaremos todas las opciones por defecto.

descarga servidor wamp

Realizado esto ya podemos lanzar la aplicación. Si es para un entorno laboral seguramente nos interesará realizar pruebas básicas para saber que todo está instalado correctamente ya que suele dar algunos fallos. Si este es el caso ahora os enseñaremos a cómo realizar algunas comprobaciones básicas.

Comprobación de funcionamiento

Para probar el funcionamiento crearemos un archivo que cuando accedamos a el mediante el navegador nos mostrará una frase que deseemos.

Para ello nos vamos a la carpeta www del directorio wamp y crearemos un archivo .php con el nombre que queramos, y dentro escribiremos “Hola”.

servidor wamp

Una vez realizado esto, abrimos el navegador y nos vamos a localhost/nombredelarchivo y nos mostrará lo que haya escrito en él. Ahora probaremos que la base de datos de MySQL funciona correctamente, para ello nos metemos en localhost/phpmyadmin para poder realizar modificaciones sobre la base de datos.

instalacion wamp

Seleccionamos una base de datos y creamos una tabla, tal y como se muestra en la imagen, hacemos click en continuar nos pedirá que insertemos las características de la columna.

WAMP

Definida la columna, procedemos a insertar un registro dentro de la tabla.

Comprobamos que el registro se ha insertado correctamente, para ello simplemente nos vamos a la base de datos y seleccionamos la tabla.

registros wamp

Hecho esto, nos vamos a la capeta de WAMP y en ella nos vamos a www (Normalmente, por defecto es C:\wamp\www). Ahí creamos un fichero .php e insertamos lo siguiente, teniendo en cuenta que los comprobamos en local, la base de datos se llama ‘test’ y la tabla ‘prueba’:

<?php

$link = mysql_connect(“localhost”, “nobody”);

mysql_select_db(“test”, $link);

$result = mysql_query(“SELECT * FROM prueba”, $link);

echo “qwee: “.mysql_result($result, 0, “qwee”);

?>

Nos debe de salir algo parecido a esto:

prueba wampCon esto ya están realizadas todas las pruebas básicas de funcionamiento. No dudes en comentarnos cualquier inquietud acerca de como instalar un servidor WAMP.

Be Sociable, Share!

Recomendado

defensa contra ataque de mineros CoC

Tácticas y diseño de bases para defenderte de los mineros de Clash of Clans

Los mineros son parte central de una de las estrategias de ataques más utilizadas en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC