Home » Tips » Como saber si una aplicación Android es peligrosa

Como saber si una aplicación Android es peligrosa

 

aplicaciones android maliciosas

El sistema operativo Android ha sido uno de los sistemas operativos para dispositivos móviles que se han visto más afectados por aplicaciones maliciosas que pueden extraer información privada almacenada en tu dispositivo, datos sobre tu ubicación y afectar el rendimiento de tu gadget.

Al contrario de Apple, que lleva a cabo un proceso muy riguroso de verificación para aprobar una aplicación que será incluida en la App Store, Google lleva a cabo una aprobación más automatizada de las aplicaciones que se incluyen en Google Play, aunque si escanean las aplicaciones que reciben en busca de malware antes de ser aprobadas. Pero el problema de aplicaciones maliciosas se genera principalmente por la posibilidad de descargar aplicaciones a nuestros gadgets Android, por medio de la opción de instalación manual de aplicaciones, desde sitios que no son certificados por Google.

A la hora de instalar nuevas aplicaciones, existen algunas precauciones que puedes tomar para tratar de reducir el riesgo de instalar alguna aplicación maliciosa.

Instalación manual de aplicaciones o “Sideloading”

Como ya lo mencionamos, Android te permite instalar aplicaciones no incluidas en Google Play gracias a la opción “sideloading” o instalación manual de aplicaciones. Esta opción te da acceso a una mayor variedad de aplicaciones pero también hace que tu dispositivo sea más vulnerable a las aplicaciones maliciosas. Así como sucede con las computadoras donde puedes descargarte programas desde cualquier sitio en Internet y donde siempre existe la posibilidad de descargarte algún virus, lo mismo sucede con Android y siempre existe la posibilidad de que algunas personas desarrollen aplicaciones maliciosas y se distribuyan por Internet.

instalacion manual apps android

Como es de esperar, la mayoría de las aplicaciones maliciosas provienen desde afuera de Google Play y si te descargas alguna aplicación desde un sitio de dudosa reputación, no te sorprendas si terminas infectando tu dispositivo. Google no veta aplicaciones antes de que lleguen a la Google Play Store pero si realiza escaneos para detectar aplicaciones maliciosas y si alguna aplicación que instalaste desde la Play Store se descubre que es maliciosa, esta puede ser removida de forma remota de tu dispositivo.

Antivirus de Android

Ahora Android te ofrece la posibilidad de escanear las aplicaciones que provienen desde afuera de la Play Store, pero como la mayoría de los antivirus, esta opción no es perfecta. Si la aplicación que deseas instalar no está incluida en la Play Store, eso podría darte una pista de que tal vez no fue aprobada por Google y que no deberías de instalar la aplicación a menos que tengas una muy buena razón para hacerlo. Pero si decidiste instalar la aplicación, asegúrate de que tu dispositivo escanee la aplicación. Asegúrate de habilitar la opción “verificar aplicaciones” para que Android lleve a cabo escaneos de aplicaciones maliciosas y si descubre alguna, asegúrate de desinstalarla inmediatamente.

verificacion de apps android

La aplicación solicita demasiados permisos

Algunas aplicaciones maliciosas solicitan demasiados permisos. Por ejemplo, si una aplicación que se utiliza para alumbrar, utilizando el flash de la cámara de tu gadget Android, solicita permiso para acceder a tu lista de contactos, tu ubicación o conectarse Internet, esta aplicación debería de considerarse sospechosa. La aplicación podría enviar tu lista de contactos y tu ubicación a servidores para un uso indebido de la información. Algunas apps te solicitaran permiso para mandar mensajes de texto.

virus android

Asegúrate de poner mucha atención a los permisos que autorizas para cada aplicación. Si una aplicación de la que desconfías solicita demasiados permisos, esa podría ser una señal de que la app podría utilizar esos permisos con fines indebidos.

Reputación, calificaciones e instalación

Así como cuando instalas programas en una computadora, es muy importante evaluar una app antes de instalarla en tu dispositivo. Una manera de evaluar una aplicación es verificando las veces que la aplicación ha sido instalada y revisando las calificaciones y comentarios que otros usuarios han hecho acerca de la aplicación. Si la app que quieres instalar ha sido instalada por muy pocas personas y además de eso ha sido calificada de forma negativa, eso te debería de dar una señal de que la aplicación podría ser maliciosa y que no deberías de perder el tiempo con ella.

La reputación del desarrollador de la aplicación es muy importante. Por ejemplo, una aplicación desarrollada por alguna compañía conocida como podría ser tu banco, periódicos, etc. debería de ser más segura de que una aplicación de alguna compañía de la que nunca has escuchado.

En resumen

Así como sucede con cualquier software, no existe una prueba única para saber si una aplicación es maliciosa. De ser posible, solo instala aplicaciones de la Google Play Store, pon atención especial a los permisos que solicita la app, las veces que la aplicación ha sido instalada, las calificaciones que la app ha recibido y la reputación del desarrollador de la aplicación.

Be Sociable, Share!

Recomendado

defensa contra ataque de mineros CoC

Tácticas y diseño de bases para defenderte de los mineros de Clash of Clans

Los mineros son parte central de una de las estrategias de ataques más utilizadas en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC