Home » Análisis » Computadora ENIAC

Computadora ENIAC

ENIAC

En 1945 se puso en funcionamiento la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), creada por John W. Mauchly y J. Presper Eckert, y la cual da el inicio a la era computacional actual. La computadora ENIAC, considerada por muchos como la primera computadora, era tanto universal como programable y se le podía otorgar el apelativo de electrónica.

eniac

Componentes y dimensiones

La ENIAC supuso la evolución o avance de lo que representó la Mark I, tenía un tamaño realmente enorme ya que lograba ocupar 160 metros cuadrados y su peso era de 30 toneladas. 17,468 válvulas de vacío eran indispensables para su adecuado funcionamiento, las cuales relevaron los conmutadores electromagnéticos que yacían al interior de la Mark I. Asimismo, contaba con 10,000 condensadores y 70,000 resistencias y su consumo rondaba los 200 kilovatios.

bulbos de la computadora eniac

Con la llegada de la generación del transistor en los años 50 y con la invención de los semiconductores, los diodos y obviamente el transistor, hace su aparición la segunda generación o era computacional, la cual trajo como novedades principales la reducción del tamaño que era indudablemente necesaria. Así, surgen las compuertas lógicas al lado de sus circuitos derivados, extendiendo el tiempo de vida de esta segunda era hasta el año 1964 aproximadamente.

Orígenes

Pero remontémonos de nuevo a los orígenes de la eniac. La idea surge luego de varias charlas con el Dr. Atanasoff, de analizar apuntes que contenían descripciones de los principios de la computadora ABC y de observarla de forma directa, en persona, John W. Mauchly y J. Presper Eckert se dedicaron a desarrollar y crear una máquina que tuviera como función calcular tablas de trayectoria para el ejército de los Estados Unidos de América. Como resultado del experimento, obtuvieron una computadora electrónica totalmente operacional y a una gran escala, a la cual se le bautizó bajo el nombre de ENIAC, o Integrador Numérico Electrónico y Computador en español.

 

Así, tenemos que la ENIAC se construyó inicialmente para fines relacionados con la Segunda Guerra Mundial y el tiempo de su creación fue de 30 meses, período en el cual, un grupo selecto de científicos trabajaron en un proyecto contra reloj. La computadora ENIAC aventajaba a sus antecesoras electromecánicas ya que era mil veces más rápida, por tal razón, surgió como una relevante invención en el mundo de la tecnología de computadores. Como mencionábamos anteriormente, su colosal peso cercano a las 30 toneladas y su enorme tamaño, hacían que ocupara un cuarto o espacio de 6 x 12 metros, conteniendo casi 18,000 bulbos en total. La forma de programación de este “elefante” de las computadoras era completamente manual y se llevaba a cabo conectando la ENIAC  a tres tableros que portaban más de 6000 interruptores en total.

 eniac computadora dimensiones

Debido a la gran magnitud de su estructura y composición, cada vez que se deseaba ingresar o instalar un nuevo programa, había que pasar por un largo y tedioso proceso que podía tardar días, a veces hasta semanas. La ENIAC funcionaba a través del uso de un sistema decimal (0, 1, 2, 3…9), a diferencia de los computadores actuales que funcionan bajo un sistema binario (0,1), de allí la lentitud en la mayor parte de sus operaciones.

 

Otro dato relevante en relación a la computadora ENIAC es que se alimentaba de muchísima electricidad, demasiada a decir verdad. De hecho, cuenta la historia de la computadora, que como fue construida en las instalaciones de la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos ubicada en Filadelfia, cada vez que se encendía la eniac, las luces en Filadelfia siempre bajaban, o en otras palabras, cada vez que sucedía un bajón de luz en la ciudad en aquella época, era posiblemente atribuido a que la enorme computadora se hubiera activado.

Capacidad de cómputo

Sin embargo, para aquella época, era un dispositivo computacional realmente rápido y eficiente ya que tenía la capacidad de realizar 5,000 sumas o adiciones por segundo, lo que hacía que en tan solo 20 segundos realizara la labor que a una persona normal le podía tomar 40 horas o más.

La eniac tenía 500,000 conexiones que habían sido soldadas manualmente y su programación se realizaba cambiando el cableado que estaba ubicado en el panel de control, el cual se asemejaba bastante a los actuales paneles utilizados para los teléfonos con una gran cantidad de cables.

eniac programacion

Un dato curioso, es que en algunas oportunidades, las luces de la computadora eniac atraían las polillas, las cuales se atoraban y causaban fallas en su funcionamiento. A razón de esta curiosidad, y como en inglés a este tipo de animales se les conoce como “bugs” (bichos), es que nace la palabra conocida en el medio informático como “bug”, o sea, las fallas que se presentan en el computador.

La computadora ENIAC trajo consigo algunas mejoras importantes, como el uso del sistema binario compuesto por dos dígitos a cambio del utilizado por la computadora Mark I, el cual era un sistema decimal de 10 dígitos, dando la posibilidad de que los cálculos se pudieran efectuar a la velocidad de la electricidad.

eniac computacion

En la actualidad, aproximadamente un 10% de lo que fue la computadora ENIAC original se encuentra en el mismo cuarto donde fue creada hace más de 60 años. Lo que queda de la computadora fue encendida una vez más en 1996 con motivo de la celebración de los 50 años de su construcción. El lugar donde se guarda la computadora se encuentra normalmente cerrado al público aunque la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania tiene en exhibición permanente cuatro de los cuarenta paneles originales que integraron la ENIAC.

la computadora eniac

Be Sociable, Share!

Recomendado

5 mejores apps para editar fotos

5 mejores apps para la edición fotográfica

Desde que los teléfonos móviles comenzaron a integrar cámaras fotográficas, parecía suficiente diversión y utilidad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC