Home » Noticias » El mayor problema de los Smartwatches aún no ha sido resuelto

El mayor problema de los Smartwatches aún no ha sido resuelto

Apple tiene una larga historia de entrar a nuevos mercados con productos innovadores y completamente revolucionar a la industria y destronar a las compañías que eran líderes en el mercado en ese momento. Por ejemplo, el iPod llego y destruyo la industria de los reproductores de CD portátiles y el Walkman; el iPhone acabo con el reinado de BlackBerry.

Después de que el Apple Watch fue anunciado la semana pasada, dos cosas se evidenciaron acerca de la nueva industria de los Smartwatch. Primero, aunque el diseño de los relojes inteligentes ha mejorado mucho en los últimos meses, todavía queda un largo camino por recorrer y segundo, los fabricantes de relojes tradicionales tienen razón cuando dicen no temerle al reloj inteligente de Apple.

nuevo-apple-watch

Tal parece que existe un gran abismo entre lo que la gente espera de un reloj inteligente y lo que muchas compañías tecnológicas están creando. Pareciera que compañías como Motorola, Samsung y Apple están tratando de resolver un problema que no existe.

Al contrario de muchos avances tecnológicos, no existen grandes problemas para los que los relojes inteligentes ofrezcan soluciones. No existe un problema de facilitar y hacer más simple su uso como el que ayudo a los reproductores MP3 a destronar a los reproductores móviles de CDs y tampoco existen beneficios sustanciales que los relojes inteligentes proporcionen que no faciliten los teléfonos inteligentes.

A pesar de que esto es sabido por las compañías tecnológicas, varias compañías se esfuerzan en agregar opciones y funcionalidades para hacer creer a los consumidores que necesitan un smartwatch. Seguro, varias de estas funcionalidades son muy buenas y útiles pero no resuelven ningún problema o necesidad y el cambiar una funcionalidad por otra funcionalidad no convencerá a millones de consumidores a gastar cientos de dólares en un nuevo dispositivo.

Un dato que no se ha mencionado mucho y que talvez sea muy atractivo para las compañías fabricantes de relojes inteligentes, es el sorprendente número de personas que compran relojes cada año y tan solo en el 2013, 1,200 millones de relojes fueron vendidos en comparación a 967 millones de teléfonos inteligentes que fueron vendidos durante ese mismo año.

relojes inteligentes

Claramente todavía nos gusta comprar relojes y no simplemente por su principal característica que es proporcionar la hora, pero también porque se han convertido en accesorios elegantes o porque algunos de ellos se convierten en reliquias.

Muchos fabricantes de relojes tradiciones están atentos a las consecuencias que los smartwatches pudieran traer a la industria y aunque aceptan que se generara un gran interés, no tienen miedo de desaparecer.

El fundador de la empresa fabricante de relojes Martnero, Matt O’Dowd, tiene una buena teoría acerca del porque los relojes tradicionales no desaparecerán: “A lo largo de la historia hemos visto muchos ejemplos de cómo nuevas tecnologías hacen desaparecer otras tecnologías de la noche a la mañana, computadoras que remplazaron a las máquinas de escribir, automóviles que remplazaron a los caballos y el acero que remplazo el bronce” Y agrega, “Pero objetos que son valorados por razones como tradición, estilo, antigüedad y estética; los clásicos tienden a perdurar”. Ejemplos de estos objetos son la preferencia por la madera y la piel por encima del plástico y el nylon y los lentes de contacto que no han podido terminar con los lentes tradicionales.

La mayor debilidad de los relojes inteligentes no recae en su funcionalidad, que es muy sobresaliente tomando en cuenta que es la primera generación de un nuevo producto, pero en su diseño.

La mejor analogía para la evolución de los relojes inteligentes es la compañía de automóviles eléctricos Tesla. Lo mejor que Tesla ha hecho para lograr la aceptación de sus vehículos es el tratar de igualar el diseño de vehículos lujosos de motores de gasolina y ha logrado colocar a sus vehículos al lado de marcas como BMW y Mercedes-Benz.

El diseño y la calidad del Tesla han llegado a competir con la de otros vehículos de precios similares de tal manera que es fácil olvidar que estas manejando uno de los vehículos más avanzados tecnológicamente en la historia del automovilismo hasta que llega la hora de “llenar el tanque”.

Eso es algo que les está faltando a los relojes inteligentes, ya que nunca puedes olvidar que estas usando un reloj inteligente porque son muy grandes, muy cuadrados (el porcentaje de ventas de relojes cuadrados es mínima a comparación de los relojes redondos) y algunos modelos, muy feos.

apple watch pantalla zafiro

No existe ninguna indicación de que la gente aclame la reinvención del diseño de los relojes, más sin embargo, eso es lo que las compañías tecnológicas nos están tratando de hacer creer.

Seamos sinceros, no hay nada que un teléfono inteligente no pueda hacer que un reloj inteligente si pueda. Tu reproductor de CDs tenía un número muy limitado de canciones que podía tocar, tu teléfono celular tradicional no tenía la capacidad de acceder plenamente al Internet, pero no existe una necesidad que un reloj inteligente vaya a solucionar en este momento.

Be Sociable, Share!

Recomendado

aplicación RYNKL

Esta aplicación te ayuda a detectar las arrugas de tu cara y ver como envejeces

No hace mucho tiempo, personajes ficticios de historietas solían preguntarle a espejos mágicos quien era …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC