Home » Noticias » Facebook, Twitter y WhatsApp para dispositivos móviles ya no serán gratis en Chile

Facebook, Twitter y WhatsApp para dispositivos móviles ya no serán gratis en Chile

 

Redes facebook, whatsapp y twitter

La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) les ha pedido a las empresas proveedoras de servicio de Internet para dispositivos móviles poner fin a las “Redes Sociales Gratuitas” tales como Facebook y Twitter que a través de acuerdos con las empresas proveedoras de servicios podían ser utilizados sin tener que pagar por la transmisión de datos. De acuerdo a Subtel esta práctica es ilegal de acuerdo a la Ley de Neutralidad en la Red.

Este tipo de acuerdos entre las redes sociales y los proveedores de servicio son muy populares en los mercados emergentes porque le ofrece al proveedor de servicios una manera de atraer a los usuarios para que utilicen el internet móvil, un servicio que siempre se ha considerado costoso. Las promociones de Redes Sociales Gratuitas, le ofrecen al usuario la oportunidad de utilizar Facebook o Twitter de manera gratuita pero el usuario tendrá que pagar por los datos utilizados al abrir enlaces que se abran desde estas redes.

Otro ejemplo de promociones de Redes Sociales Gratuitas se da en Sudáfrica donde aparece una notificación sobre los cargos que se generaran por abrir enlaces externos desde Twitter.

notificacion de cargos 3G

El problema con este tipo de promociones es que violan la ley de neutralidad en la red al tratar ciertos servicios de manera preferencial con respecto a otros generando anti competitividad. Por ejemplo, si una pequeña empresa quiere competir con Facebook, Twitter o WhatsApp, esta empresa está en una seria desventaja por el hecho que esos servicios son completamente gratuitos mientras que cualquier usuario que desee abrir el link o utilizar los servicios de la pequeña empresa tendrá que pagar por la transmisión de datos generados por ese servicio.

De acuerdo a un comunicado publicado en el portal de Subtel, los proveedores de servicios tendrán que detener esta práctica a más tardar el 1 de Junio o de lo contrario se harán acreedores a multas.

Chile fue el primer país en adoptar la Ley de Neutralidad en la Red en el 2010. Europa está en proceso de adoptar leyes similares aunque se siguen debatiendo las reglas de estas leyes mientras que en otros países como en los Estados Unidos no existen este tipo de leyes.

Malas noticias para Facebook

Empresas como Google, Facebook y Twitter esperan que leyes similares a la ley de neutralidad en la red de Chile no sea adoptada por otros países ya que el contenido gratuito es esencial para el crecimiento de estas empresas.

Facebook y Google llevan años luchando por convertirse en el principal portal de Internet (como el punto de inicio de cualquier persona que utiliza el Internet) y los mercados con mayor potencial son los mercados emergentes donde para muchas personas, su primer experiencia en Internet es por medio de dispositivos móviles.

A través de acuerdos con los proveedores de servicios de estos mercados, Facebook se puede convertir en el símbolo de Internet para muchos de estos usuarios o por lo menos asociar a Facebook con “estar en línea”. Esta fue una de las principales razones para que Facebook pagara 19 mil millones de dólares por WhatsApp ya que WhatsApp tiene un rol muy similar en este tipo de mercados.

Ahora, si los proveedores de servicios no pueden utilizar a Facebook como un medio para vender más planes de datos por medio de links externos, llamadas de voz sobre IP o mensajes de texto dentro de las aplicaciones de Facebook Messenger o WhatsApp, entonces Facebook se convierte en otro servicio más he incluso dejara de ser un socio para convertirse en un competidor.

Be Sociable, Share!

Recomendado

aplicación RYNKL

Esta aplicación te ayuda a detectar las arrugas de tu cara y ver como envejeces

No hace mucho tiempo, personajes ficticios de historietas solían preguntarle a espejos mágicos quien era …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC