Home » Noticias » Firechat, la nueva aplicación de mensajería instantánea que no necesita Internet

Firechat, la nueva aplicación de mensajería instantánea que no necesita Internet

La nueva aplicación de mensajería instantánea para dispositivos iOS utiliza tecnología de redes Mesh para mandar mensajes de texto en un radio de 30 metros

 

mensajes de texto firechat

 

En la actualidad, las tiendas de aplicaciones están repletas de aplicaciones de mensajería instantánea donde resaltan algunas de ellas que se han vuelto muy populares, tal es el caso de Telegram, WhatsApp, Line, Viber, Tango y varias más pero en los últimos días ha destacado una nueva aplicación llamada Firechat por el hecho de no necesitar de acceso a Internet para “chatear”.

Firechat hace uso de una nueva funcionalidad incluida en la versión 7 del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple (iOS7) llamada conectividad “multipeer”, una especia de red “mesh” donde la aplicación utiliza el Wi-Fi o el Bluetooth de tu dispositivo iOS para comunicarse con otros dispositivos cercanos que estén dentro de un radio de aproximadamente 30 metros.

El presidente y unos de los fundadores de la compañía desarrolladora de Firechat, Micha Benoliel, comento que la aplicación demuestra cómo estos dispositivos no tienen que ser dependientes de un proveedor de servicio para poder comunicarse. También comento que espera que en los próximos meses surjan más aplicaciones que no necesiten de Internet para poder interactuar y sobre todo para otras plataformas como Android y Windows Phone. Este tipo de aplicaciones podrían ser muy interesantes sobre todo en el área de juegos de múltiples jugadores.

Un desarrollador de la empresa Thoughbot, dedicada a desarrollar aplicaciones, comento que Firechat es la única aplicación que él tenga conocimiento que utiliza la conectividad multipeer en este momento, esto debido a que esta funcionalidad todavía no es muy conocida por los desarrolladores de aplicaciones. Además comento que es una tecnología con mucho potencial sobre todo en situaciones donde hay mucha gente congregada en un área pequeña donde se requiera el intercambio de algún tipo de información.

Actualmente la conectividad multipeer incluida en iOS7 solamente permite la transferencia de datos de un dispositivo a otro o de un dispositivo a múltiples dispositivos, pero se espera que una futura actualización de la aplicación, realmente forme una red “mesh” donde la información puede ser transferida de un dispositivo a otro, utilizando intermediarios, hasta llegar al destinatario sin importar que el transmisor y el receptor no estén dentro del rango de comunicación.

Este tipo de tecnología tiene sus ventajas y desventajas en lo que se refiere a la seguridad y privacidad. Por ejemplo, un mensaje que se envía desde un dispositivo utilizando Firechat a otro no tiene que ser transmitido utilizando la infraestructura de un proveedor de servicio, lo que significa que ningún hacker o agencia gubernamental puede tener acceso a la información accediendo a los servidores del proveedor de servicio además de que los mensajes no tienen que pasar por Firewalls que bloqueen el servicio como en el caso de algunos gobiernos que utilizan Firewalls para censurar servicios que consideran un riesgo de seguridad.

Sin embargo, como los mensajes son transmitidos utilizando dispositivos intermediarios, cualquier persona puede interceptar a la información utilizando un dispositivo dentro del rango de comunicaciones para después tratar de decodificar la información.

La conectividad multipeer puede ser muy útil sobre todo en países con poca infraestructura de comunicaciones donde frecuentemente no se tiene acceso a Internet pero se podrían utilizar los propios dispositivos móviles para transmitir información.

Be Sociable, Share!

Recomendado

aplicación RYNKL

Esta aplicación te ayuda a detectar las arrugas de tu cara y ver como envejeces

No hace mucho tiempo, personajes ficticios de historietas solían preguntarle a espejos mágicos quien era …

Un comentario

  1. En realidad me parece muy poco 30metros para enviar mensajes. Pero en oficinas de trabajo sera una maravilla. Una aplicacion interesante que es mas una invitacion a crear de este tipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC