Home » Tutoriales » Guía Básica de Cydia

Guía Básica de Cydia

 

logotipo de cydia

Cydia es una aplicación para dispositivos iOS que le permite a los usuarios encontrar e instalar aplicaciones “no oficiales” en gadgets “jailbroken” de Apple con el sistema operativo iOS tales como iPhones, iPads, etc. Cydia puede verse como una App Store no oficial que contiene miles de aplicaciones no autorizadas por Apple para su instalación en dispositivos iOS.

pantalla de inicio de cydia

Comenzar a utilizar Cydia para buscar aplicaciones puede ser un poco confuso al principio, pero la clave para entender su funcionamiento está en entender la terminología que la aplicación utiliza.

El primer y más importante paso para entender cómo funciona Cydia es entender cómo funcionan los “repositories”.

Repositories

repositories de cydia

Una de las partes más difíciles de asimilar por los nuevos usuarios de Cydia son los llamados “repositories”. Los repositories son básicamente servidores que almacenan aplicaciones para dispositivos iOS que han sido jailbroken. Un repository se puede considerar como una tienda independiente dentro de Cydia.

Una nueva instalación de Cydia incluye una lista de fuentes o repositories pre-instalada donde se pueden encontrar muchas buenas aplicaciones, pero será necesario agregar nuevos repositories para tener acceso a ciertas aplicaciones. Los siguientes pasos muestran como agregar un nuevo repository después de instalar y abrir Cydia:

  1. Pinchar en Manage
  2. Pinchar en Sources
  3. Pinchar en Edit
  4. Pinchar en Add. Al pinchar en Add se abrirá una nueva ventana donde se tiene que teclear el URL de repository que deseas agregar.

Una vez agregado el repository tendrás acceso a las aplicaciones almacenadas en el servidor.

 

Diferencia entre Aplicaciones, Tweaks, Widgets y Themes

Aplicaciones, Tweaks, Widgets y Themes de cydia

Otra de las partes confusas sobre Cydia es la diferencia entre Aplicaciones, Tweaks, Widgets y Themes. Ya que Cydia incluye varios tipos de programas jailbroken, es difícil poder diferenciar en un principio cada tipo de software. Aunque muchos tipos diferentes de programas son almacenados en Cydia, vamos a enfocarnos a los cuatro tipos de software que la gran mayoría de usuarios están interesados:

  • Aplicaciones: Las aplicaciones descargadas de Cydia funcionan exactamente de la misma manera que las aplicaciones descargadas desde la App Store de iTunes. La diferencia es que podrás descargar aplicaciones no aprobadas por Apple y que hacen cosas como tethering, rediseño de la interface, maneras alternativas de enviar y recibir mensajes de texto, etc. La mayoría de las aplicaciones son muy fáciles de utilizar y están divididas en categorías dentro del menú Sections de una manera muy parecida a como lo hace la App Store.
  • Tweaks: Los Tweaks pueden ser un poco más confusos. Un Tweak se utiliza para hacerle una mejora a una de las aplicaciones preexistentes y usualmente se encuentran en las carpetas llamadas “Add-On” dentro del menú Sections. Los Tweaks normalmente no tienen un icono en la pantalla y por lo regular son configurados desde del menú de configuración del dispositivo iOS. Un ejemplo de un tweak es el Sparrow+ que mejora la aplicación de email Sparrow agregando notificaciones y haciendo Sparrow el cliente de email por defecto.
  • Widgets: Los widgets son botones de acceso directo y herramientas que ponen a disposición información fuera de una aplicación. Los widgets se encuentran en tres lugares en los dispositivos iOS: el centro de notificaciones, la pantalla de inicio y en la pantalla de bloqueo. Los widgets regularmente se almacenan en las mismas carpetas Add-Ons donde se almacenan los tweaks.
  • Themes: Los themes permiten la personalización de dispositivos iOS. Los themes requieren de un programa especial para funcionar, de los cuales Dreamboard y Winterboard son lo más populares. Los themes son almacenados en Cydia dentro de las carpetas “Themes”.

Borrado y actualización de aplicaciones

menu de changes de cydia

Borrar una aplicación previamente instalada desde Cydia no es tan fácil como borrar una aplicación de la App Store. Para borrar una aplicación, tweak o cualquier programa descargado de Cydia es necesario abrir Cydia. Pincha la opción “Manage” ubicada en la barra de abajo de la pantalla y busca la aplicación que deseas borrar. Una vez seleccionada la aplicación pincha en “Modify” y después en “Remove”. Existe una aplicación llamada Cydelete del repository BigBoss que te permitirá borrar aplicaciones de la misma manera que se borra una aplicación oficial.

Las actualizaciones en Cydia se ejecutan de la misma manera que en la App Store. Al abrir Cydia recibirás una notificación en el menú “Changes” sobre las actualizaciones disponibles. Simplemente pincha el botón “Update” y las aplicaciones se actualizarán automáticamente.

Be Sociable, Share!

Recomendado

mejor tutorial clash royale

Tutorial básico de Clash Royale Battle

Ya que Clash Royale Battle es un juego relativamente nuevo y que ha adquirido gran …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC