Home » Noticias » Izitru verifica si una fotografía ha pasado por Photoshop

Izitru verifica si una fotografía ha pasado por Photoshop

Nuevo servicio ofrece la posibilidad de verificar la originalidad de una fotografía y si esta ha sido modificada por algún programa como Photoshop. Izitru, acaba de lanzar una aplicación y un sitio web gratuito para analizar fotografías

aplicacion izitru

En estos días es difícil encontrar una fotografía que no haya sido perfeccionada o modificada por medio de software como Photoshop; y tal vez algunos pequeños arreglos para vernos mejor no le hacen mal a nadie, sin embargo, existen fotografías que se vuelven virales y que después de un tiempo se descubre que son fotografías falsas y que han sido creadas o modificadas por medio de programas para editar gráficos. La creciente popularidad de programas como Photoshop, GIMP, Sketch ha traído consigo la manipulación de fotografías hasta el punto crear grandes controversias debido a fotografías que después de un tiempo se descubren que son falsas, y que me dicen de las miles de fotografías encontradas en Facebook, Twitter y ahora la popular aplicación Tinder que muestran fotografías de personas casi perfectas que al verlas en la vida real parecen una versión desmejorada de la persona que ves en la fotografía.

antes y despues de photoshop

Para combatir la falsificación de fotografías, la compañía FourandSix Technologies acaba de lanzar izitru, una aplicación y sitio web dedicados a la verificación de la autenticidad de fotografías que utiliza seis pruebas forensicas para determinar la autenticidad de una fotografía.

Según uno de los fundadores de la compañía, Kevin Conner, izitru no solo verifica los metadatos de las fotografías pero también la manera que el archivo ha sido comprimido, la cámara que fue utilizada para tomar la fotografía y si el archivo ha sido guardado varias veces y manipulado. Conner también menciono que “Cada dispositivo y cada programa tienen pequeñas diferencias en la manera de guardar un archivo jpeg” y agrego “Las diferencias más significativas se encuentran en la técnica de compresión que los dispositivos utilizan”.

La verificación de imágenes por lo regular se lleva a cabo revisando los metadatos del archivo y observando las imágenes cuidadosamente para buscar signos de que han sido manipuladas tales como sombras en el lugar equivocado y señales obvias de que han sido manipuladas por algún software.

Inicialmente izitru se enfocaba en aquellas personas que recibían las fotografías pero después de un tiempo decidieron enfocarse al origen de las fotografías antes de que sean compartidas.

Certificado de autenticidad de izitru

Por medio de izitru, un fotógrafo puede subir una imagen, ya sea desde su computadora o desde las redes sociales y seleccionar las opciones de copyright. Izitru automáticamente verificara la autenticidad de la fotografía por medio de sus 6 pruebas forensicas y después le asignara a la fotografía un certificado de autenticidad. Este servicio podría ser muy valioso para agencias noticiosas que reciben fotografías de algún desastre o evento en donde la fotografía iría acompañada de un certificado de autenticidad para demostrar que la fotografía no ha sido modificada.

aplicacion y pagina izitru

Además de la página web donde puedes analizar fotos de manera gratuita, izitru cuenta con una aplicación para dispositivos iOS también gratuita y que puede ser descargada aquí.

Algunas pruebas realizadas por ManualPC demuestran que fotos que fueron tomadas directamente con un iPhone pasaron la prueba de izitru mientras que algunas fotos tomadas de Instagram no pasaron la verificación de izitru. Así que si quieres analizar fotografías de Tinder o Facebook de fotos que se ven demasiado buenas para ser verdad, tal vez no sea suficiente el descárgate la fotografía y después verificarla con izitru porque necesitaras el archivo original de la fotografía pero siempre existe la posibilidad de solicitarle a la persona una fotografía que te sea enviada directamente para comprobar la autenticidad.

Be Sociable, Share!

Recomendado

aplicación RYNKL

Esta aplicación te ayuda a detectar las arrugas de tu cara y ver como envejeces

No hace mucho tiempo, personajes ficticios de historietas solían preguntarle a espejos mágicos quien era …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC