Home » Tips » Los 10 consejos para solucionar tus problemas de conectividad WiFi

Los 10 consejos para solucionar tus problemas de conectividad WiFi

¿Tienes problemas de conectividad con tu red WiFi? Por ejemplo, estás en tu ordenador o dispositivo móvil y vez que la red WiFi se apaga y se prende, estas navegando en Internet y tienes que esperar varios minutos porque el WiFi no responde, tu dispositivo nunca logra conectarse a tu router WiFi, dejas de utilizar el Internet por un rato y pierdes la conectividad, estos son solo algunos problemas comunes de las redes WiFi, y por lo general, la causa de una mala conectividad WiFi son tu tarjeta de red y tu router inalámbrico.

Vamos a mostrarte 10 trucos para solucionar tus problemas de conectividad WiFi donde encontraras posibles soluciones para terminar con tus problemas para conectarte al WiFi; o si ya estas conectado, para que tu conexión inalámbrica sea constante y no pierdas la conexión a cada rato.

resolver problemas con el wifi

Talvez sea muy obvio mencionarlo pero antes de comenzar a tratar de solucionar tus problemas de conectividad inalámbrica, asegúrate de tener una buena cobertura WiFi.

1. Configura tu router para que utilice un canal específico

Esta es una de las soluciones más sencillas para solucionar el problema de perder la conexión WiFi y por eso lo incluimos al inicio de este artículo. El problema principal que se soluciona al configurar tu modem inalámbrico para para que utilice un canal en específico, es la constante pérdida de la conexión que dura unos segundos y vuelve a conectarse. Es importante que no utilices la opción de canal “automático”.

Si tu smartphone también está conectado a la misma red WiFi, la duración de la batería se verá afectada porque tu móvil estará cambiando constantemente de WiFi a 3G/4G y viceversa.

Para hacer esto, debes entrar al menú de configuración de tu router WiFi e ir a las opciones de configuración inalámbrica y seleccionar utilizar un solo canal para la trasmisión de datos. Intenta utilizar un canal diferente al que el modem utiliza por default y si tienes un router de dos bandas (2.4 GHz y 5 GHz) has lo mismo para ambas frecuencias.

como arreglar conexion wifi

Cuando intentes seleccionar un canal, notaras que tienes varias opciones, intenta seleccionar el canal más alto primero y si continúan los problemas selecciona otros canales más bajos.

Es posible que existan muchas redes WiFi en tu área utilizando la misma frecuencia de trasmisión y que existan conflictos entre los routers.

2. Reinicia todos los dispositivos presentes en la red

Otra solución simple es el reinicializar todos los dispositivos como: modem (dispositivo proporcionado por el proveedor de servicios), router inalámbrico (en caso de ser un dispositivo aparte y que no esté incluido en el modem), PC, laptop, etc.

Para reinicializar todos los dispositivos de manera correcta, primero apaga todos ellos. Espera 5-10 segundos y después comienza a encenderlos en la siguiente secuencia:

Modem -> (espera unos segundos) -> router WiFi-> (espera unos segundos) -> PC -> Laptop

Si persisten los problemas, aún tenemos muchas otras sugerencias.

3. Revisa la configuración de la tarjeta inalámbrica de tu computador

Si el seleccionar un canal en específico y reinicializar tu equipo no funciono, intenta revisar la configuración de la tarjeta inalámbrica de tu ordenador para prevenir que sigas perdiendo la conexión inalámbrica.

Lo primero que tienes que hacer es revisar si tu computadora está controlando la energía de la tarjeta inalámbrica. Puede ser que tu computador este programado para apagar tu tarjeta inalámbrica, después de cierto tiempo de no ser utilizada, para ahorrar energía.

Muchas marcas de computadoras incluyen programas específicos para ahorrar energía. Por ejemplo, Dell utiliza Dell Quickset en algunos de sus modelos. Asegúrate de que el programa incluido en tu dispositivo no este configurado para apagar tu tarjeta inalámbrica después de cierto tiempo de inactividad.

También, revisa las opciones de configuración de tu tarjeta inalámbrica por medio del administrador de dispositivos.

En Windows:

  • Utiliza el clic de la derecha sobre “Computadora” y selecciona Propiedades
  • Selecciona Administrador de Dispositivos
  • Busca tu tarjeta inalámbrica en la sección de Adaptadores de Red

trucos para arreglar red wifi

  • Revisa si esta activada alguna opción de ahorro de energía que este apagando la tarjeta cuando no tiene actividad

4. No utilices software que dice actualizar los drivers de tu computadora

Existen algunas compañías que ofrecen programas que dicen buscar drivers actualizados para la configuración de tu computadora. Un ejemplo de estos programas podría ser Driver Robot.

Driver Robot, aunque no es un virus, incluye adware que puede hacer que tu computadora sea lenta y prevenir que funcione de manera correcta.

Una buena regla en lo que se refiere a los drivers de tu computador es “si funciona de manera correcta, no lo toques.” Las actualizaciones de los drivers solo se deberían de llevar acabo si tu dispositivo está experimentando algunos problemas, si actualizaste tu sistema operativo o si el fabricante te lo pide. También, asegúrate de descargar drivers solamente de la página del fabricante de tu computadora.

5. Ajusta la configuración de tu router WiFi

Hasta el momento hemos visto soluciones realmente sencillas sin ser muy técnicas. Pero si continuas con tus problemas de conectividad, llego la hora de ajustar la configuración de tu router WiFi

Entra al menú de configuración de tu router inalámbrico y ajusta las siguientes opciones:

[sociallocker id=9157]
  • Reduce el tamaño máximo del paquete o trama que puede ser trasmitido. Reduce el MTU (Maximum Transmission Unit) de 1500 a 1492 o menos. Esta opción normalmente se encuentra en las opciones básicas de configuración de tu router.
  • Ajusta los siguientes parámetros de configuración de redes inalámbricas:
    • Reduce el “Beacon Interval” de 100 a 50
    • Reduce el “RTS” de 2347 a 2304
    • Reduce el límite de fragmentación de 2346 a 2306
[/sociallocker]

Estos ajustes deberían de solucionar tus problemas con tu conexión inalámbrica y deberían de prevenir que sigas perdiendo tu conexión WiFi.

6. Problemas con el servidor DHCP

Si tu conexión WiFi se conecta, luego se desconecta, se vuelve a conectar solo para desconectarse segundos después puede ser porque tu dispositivo está solicitando una dirección IP y el servidor DHCP (usualmente el router inalámbrico) que asigna las direcciones IP no está funcionando de manera correcta o no encuentra una dirección IP disponible.

Si utilizas Windows, abre una ventana de comandos yendo a Inicio -> Buscar y tecleando cmd.exe.

En la ventana de comandos que se abre teclea los siguientes comandos:

  • ipconfig.exe /release
  • Presiona Enter
  • ipconfig.exe /renew

no me puedo conectar a wifi

Podrías obtener un mensaje que te ayude a solucionar el problema.

7. Problemas de conectividad con redes seguras WPA

Si tus dispositivos (laptops, tablet, smartphone, etc.) se conectan a tu red WiFi cuando la seguridad de la red (WPA o WPE) esta deshabilitada, pero se conectan y desconectan continuamente cuando la seguridad WPA está habilitada, intenta actualizar el driver de la tarjeta de red de tu computadora.

8. Dirección IP ya ha sido asignada

Si cuando ejecutas el comando ipconfig mencionado anteriormente recibes un mensaje que dice una dirección IP ya ha sido asignada, significa que tu servidor DHCP no puede asignarte una nueva dirección IP.

Puedes intentar entrar al menú de configuración de tu router y asegurarte que el servidor DHCP está habilitado he incrementar el número máximo de usuarios DHCP.

9. Utiliza una dirección IP estática en tu computadora

Si después de intentar todas las opciones antes mencionadas sigues teniendo problemas de conectividad, intenta asignarle una dirección IP estática a tu computador.

La mayoría de los ordenadores están configurados para solicitar una dirección IP de manera automática cada vez que se conectan a una red WiFi.

Si utilizas Windows y quieres asignarle una dirección IP estática a tu PC, ejecuta los siguientes pasos:

  • Vete al Panel de Control y después a Conexiones de Red
  • Dale clic de la derecha a tu conexión inalámbrica y selecciona Propiedades
  • Selecciona el protocolo TCP/IP y edita sus propiedades
    • IP: Selecciona una dirección IP que este dentro del rango asignado por tu servidor DHCP (usualmente entre 192.168.1.100 y 192.168.1.149) que no esté asignada a otro dispositivo. Para verificar que direcciones IP ya están siendo utilizadas por otros dispositivos, entra al menú de configuración de tu router WiFi y revisa la tabla de clientes DHCP. Esta tabla contiene todas las direcciones IP que tu router le ha asignado a otros dispositivos conectados a la red WiFi
    • Subnet Mask: 255.255.255.0
    • Gateway: 192.168.1.1 (Asumiendo que tu router utiliza la dirección IP que utilizan la mayoria de los routers por default)
    • DNS: Asígnale direcciones DNS que correspondan con los especificados en las direcciones DNS de tu router.

arregla wifi android

10. Actualiza el firmware de tu router inalámbrico

Si continuas teniendo problemas de conectividad, actualiza el firmware de tu router inalámbrico. Para actualizar el firmware de tu router es necesario que primero revises si existe una versión de firmware para tu router más actual que la que tienes instalada.

Entra al menú de configuración de tu router y busca la versión del firmware que está utilizando actualmente. Entra a la página del fabricante de tu router y vete a la sección de drivers. Busca por los drivers disponibles para tu router, asegurándote de buscar por el modelo y versión exacta de tu router.

Si existe una versión de firmware más actual a la versión que utiliza tu router, descárgala a tu computadora y después vete a la sección de firmware de tu router para que cargues el archivo que acabas de bajar. El router instalara el nuevo firmware y reiniciara automáticamente. Es muy importante que no interrumpas o desconectes tu router mientras está actualizando el firmware ya que esto podría dañar tu dispositivo.

Be Sociable, Share!

Recomendado

defensa contra ataque de mineros CoC

Tácticas y diseño de bases para defenderte de los mineros de Clash of Clans

Los mineros son parte central de una de las estrategias de ataques más utilizadas en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC