Home » Tips » Mantenimiento de una computadora Linux

Mantenimiento de una computadora Linux

 

linux mantenimiento

Linux necesita relativamente poco mantenimiento especialmente cuando lo comparas con Windows, sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para mantener tu sistema limpio y en óptimas condiciones.

Instala las actualizaciones y parches del sistema y de las aplicaciones

Abre la terminal y teclea la siguiente línea para actualizar el sistema operativo y las aplicaciones:

$ sudo apt-get update; sudo apt-get dist-upgrade

actualizaciones linux

Respalda tus discos duros

Un mal hábito que tenemos muchos usuarios de computadoras es el no respaldar los discos duros. Pude ser que tengas miles de archivos en tu computadora y respaldar tu información frecuentemente debe ser parte del mantenimiento.

  • Respaldo Local. Todo necesita un respaldo local el cual debe de ser en un disco duro diferente. La clave de los respaldos es hacerlos automatizados. Aquí les damos un par de opciones:
  • Back in Time. Back in Time es una herramienta para respaldar información que es fácil de utilizar. El respaldo se lleva acabo tomando snapshots de un conjunto de directorios seleccionados.

respaldo back in time

respaldo rdiff-backup

  • Respaldo Remoto. Todos los archivos importantes necesitan ser encriptados y después subidos a un servidor remoto:
    • Crashplan.  Es un servicio económico de respaldo de archivos en línea.
    • Sistema de algún amigo. Ponte de acuerdo con algún amigo para intercambiar volúmenes de respaldo truecrypt. Recuerda, cada respaldo que salga de tu sistema debe ser encriptado.

Borra los archivos temporales

Los sistemas UNIX/Linux  usualmente utilizan el directorio /tmp para almacenar los archivos temporales. La buena noticia es que este directorio se limpia automáticamente, además, el registro no existe en Linux por lo que no hay que limpiarlo pero algunas aplicaciones pueden dejar archivos que terminan con el carácter “~” en diversos sitios. Para limpiar estos archivos se utiliza el comando find. Si eres un usuario sin privilegios puedes limpiar estos archivos dentro de “HOME” o si tienes privilegios “root” puedes borrarlos para todo el sistema pero esto pude ser muy peligroso. Utilizar el comando find sin rm es una buena idea:

$ find $HOME -type f -name “*~” –print

Después de que aparezca la que se encontró puedes agregar la parte –exec. (Debes de ser extremadamente cuidadoso)

$ find $HOME -type f -name “*~” -print -exec rm {} \;

Desinstalación de programas

Si utilizas el gestor de paquetes para instalar programas entonces también deberías de utilizar el gestor de paquetes para removerlos. Para remover programas lo puedes hacer de la siguiente manera:

$ sudo apt-get purge [package]

Desinstalación linux

Si no quieres remover todas tus configuraciones personalizadas pero aun así quieres remover el programa:

$ sudo apt-get remove [package]

Desinstalación linux

Corre FSCK ocasionalmente

El sistema de archivos de Linux no tiene la necesidad de ser desfragmentado pero existe la herramienta FSCK que sirve para reparar el sistema de archivos. Existe una versión diferente para cada sistema de archivos de Linux/UNIX pero usualmente se llaman fsck.ext3, fsck.jfs o fsck.xfs. Si el programa fsck estándar no puede determinar el tipo de sistema de archivos, existen dos opciones: decirle el tipo de sistema de archivos utilizando la opción –t o llamar el programa correcto de manera manual. Necesitaras desmontar el sistema de archivos antes de poder ejecutar fsck:

  • Determina el sistema montado. Usa df para ver los sistemas de archivos montados

fsck linux

  • Una vez que se desmonte un sistema de archivos que no sea el root se puede ejecutar fsck de la siguiente manera:

        $ sudo fsck -y /dev/sda8 (Nótese que /dev/sda8 es solo un ejemplo)

  • Si solo existen un solo sistema de archivo montado en la computadora no será posible desmontarlo mientras el sistema este corriendo pero puede forzar a que fsck corra la próxima vez que se inicialice el sistema:

        $ sudo touch /forcefsck

        $ sudo shutdown -r now

Firewall

Siempre se necesita de un firewall en cualquier computadora. Linux incluye la herramienta iptables pero la interface CLI puede ser tétrica para algunos nuevos usuarios de Linux. Existe una herramienta que funciona como interface para iptables y que es más fácil de utilizar: ufw. Si quieres bloquear todas las peticiones entrantes con excepción de ssh esto es lo que necesitas teclear:

$ sudo -s

# ufw reset

# ufw default deny incoming

# ufw allow ssh

# ufw enable

# ufw status

Si no utilizas ufw puedes checar iptables directamente tecleando:

$ sudo iptables –L

Actualizaciones de los controladores gráficos

Si tus controladores gráficos funcionan de manera correcta lo mejor que puedes hacer es dejarlos como están al menos que tengas alguna buena razón para actualizarlos. Las actualizaciones de controladores gráficos frecuentemente no son estables pero si estas decidido a actualizar los controladores entonces prepárate para ejecutar algo de mantenimiento después de la actualización.

Limpiar el Registro

Que mencionamos anteriormente Linux no tiene registro así que no hay que preocuparnos por limpiarlo.

Actualizar el Antivirus

Un antivirus no es necesario. Puedes instalar un programa antivirus pero buscara por virus MS-Windows. El hacer esto te puede hacer un buen cibernauta pero realmente no estarás mejorando el rendimiento de tu computadora Linux. ClamAV es tal vez el antivirus más utilizado por sistemas Linux.

Reinicio después de instalar aplicaciones

No es necesario. La única vez que necesitas reiniciar el sistema es cuando instalas actualizaciones del kernel y tal vez con las actualizaciones libc. Actualizaciones del sistema o de aplicaciones deberían de reinicializar el programa actualizado automáticamente pero si por alguna esto no sucede se pude utilizar el siguiente comando:

$ sudo /etc/init.d/mysql restart

o

$ sudo /etc/init.d/apache restart

 

Be Sociable, Share!

Recomendado

defensa contra ataque de mineros CoC

Tácticas y diseño de bases para defenderte de los mineros de Clash of Clans

Los mineros son parte central de una de las estrategias de ataques más utilizadas en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC