Home » Noticias » Nokia vio el futuro pero no pudo construirlo

Nokia vio el futuro pero no pudo construirlo

Nokia siempre quiso ser lo que Google y Apple son hoy en día

No hace mucho tiempo mi búsqueda por un nuevo teléfono celular comenzaba (y por lo regular terminaba) con una visita a Nokia.com o alguna tienda donde vendieran los teléfonos de Nokia. La compañía findalensa siempre tenía el mayor número de opciones, los mejores diseños y era la marca de teléfonos celulares más prestigiosa del mundo, por lo que era difícil equivocarte a la hora de seleccionar uno de sus teléfonos. Si intentas hacer lo mismo el día de hoy, descubrirás que todos los links en la página de Nokia apuntan a la división de dispositivos móviles de Microsoft. El mundo de los dispositivos móviles de hoy es inmensamente diferente a lo que solía ser pero lo más sorprendente de todo es que Nokia lo vio venir.

En la actualidad, el mejor teléfono inteligente está cubierto de aluminio y tiene una excelente cámara que sobresale de su carcasa. El mismo diseño tenía el Nokia N8 en el 2010.

El iPhone que ahora atrae todas las miradas y que ha roto con todos los records de ventas es básicamente el cumplimiento de una visión que Nokia tuvo una década atrás: “combinar la mejor cámara con los mejores materiales y deja que los otros traten de imitarte”. Lo único en lo que Nokia fallo en el diseño del Nokia N8 fue en su software.

telefono Nokia N8

El Nokia N8 estaba listo para lanzarse a principios del 2010 cuando hubiera sido uno de los primeros teléfonos capaz de grabar video a 720p de resolución pero los retrasos constantes en su sistema operativo, Symbian, hicieron que el teléfono fuera lanzado hasta Septiembre de ese año. En el caso del N8, el hardware estaba siendo afectado por el software que en ese tiempo estaba siendo desarrollado como módulos independientes y que no fue integrado como un solo sistema operativo hasta unas cuantas semanas antes de ser lanzado.

“Es grande” dijo con una gran sonrisa, “pero también es delgado y precioso.”

No, estas no son las palabras de Phil Schiller de Apple describiendo el iPhone 6 Plus, es la manera en que Anssi Vanjoki de Nokia presento el Nokia E7 en el 2010. El E7 incluía un pantalla de 4 pulgadas que era considerada grande en ese tiempo pero Nokia sabia hacia donde apuntaban las preferencias de los consumidores. Durante la misma presentación, el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Niklas Savander, hablo sobre servicios personalizados basados en nuestra ubicación como lo hace Google ahora. Savander menciono, “esta es una área que nosotros intentamos dominar”. Aunque esto sonara muy optimista, era una ambición justificada para una compañía que era líder en mapas para dispositivos móviles y servicios de navegación incluso cuando su software dejaba mucho que desear.

telefono Nokia E7

El peor error de Nokia fue su miedo a adoptar cambios drásticos. La compañía sembró las semillas de su auto destrucción cuando hizo “la familiaridad de lo nuevo” el lema de su tan esperada actualización de su sistema operativo Symbian algunos años atrás. La compañía temía presentar a sus usuarios cambios drásticos y termino con un sistema operativo con muchos problemas y que no estaba listo para el futuro. Pero incluso cuando sabían que habían cometido un gran error, Nokia sabía que cambiar a Android seria otro.

El salto a Android era vista por muchos como una solución a corto plazo para hacer el software de Nokia más competitivo, pero Anssi Vanjoki descarto esa idea como una solución a corto plazo que no era mejor que “orinarte en los pantalones para calentarte en invierno”. Muchos pensamos que Vanjoki se estaba equivocando una vez más pero los recientes problemas económicos de HTC, Motorola y Sony han demostrado que él tenía la razón. Ninguna compañía aparte de Google, Samsung y Microsoft (por concepto de pagos por uso de patentes) ha hecho dinero con la venta de teléfonos Android.

Eventualmente, Nokia se vio forzada a tomar una decisión y opto por Windows Phone de Microsoft como su plataforma sobre la cual construiría su futuro. Ese proyecto de construcción del futuro todavía está en marcha aunque ya no lleva el nombre de Nokia. Pero justo antes de la adquisición de Nokia por parte de Microsoft tuvimos una pequeña muestra de aquello que pudo ser pero no se concretó con el Nokia N9. El Nokia N9 incluía el sistema operativo MeeGo que Nokia estaba desarrollando como el sucesor de Symbian.

telefono Nokia N9

La lista de tendencias y tecnologías que Nokia vio que venían y no adopto es muy larga. Otro ejemplo de esto es cuando Anssi Vanjoki menciono que los teléfonos inteligentes con cámaras remplazarían a las cámaras convencionales y aunque no las han remplazado por completo, existen varias opciones de teléfonos inteligentes con excelentes cámaras que han hecho que mucha gente no piense en comprar una cámara convencional. Nokia no es la única compañía que ha anticipado futuras tendencias y algunos casos similares pueden ser Palm con webOS, Intel con los dispositivos móviles para Internet y Xeros con la interface gráfica del usuario, pero Nokia nos ha demostrado en repetidas ocasiones que ser el primero en desarrollar una buena idea no te garantiza el éxito comercial.

Antes de que el iPhone tuviera aplicaciones y el Android incluyera mapas, los teléfonos de Nokia incluían ambas. En la actualidad, la gran mayoría de los Smartphones más populares incluyen una carcasa o acabados de metal. Si tan solo el software de Nokia hubiera sido tan bueno como sus diseños de hardware mis visitas a la página de Nokia todavía producirían la misma emoción que un día produjeron.

Be Sociable, Share!

Recomendado

aplicación RYNKL

Esta aplicación te ayuda a detectar las arrugas de tu cara y ver como envejeces

No hace mucho tiempo, personajes ficticios de historietas solían preguntarle a espejos mágicos quien era …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC