Home » Análisis » ¿Por qué NO usar Linux?

¿Por qué NO usar Linux?

 

logo de linux

Linux es un sistema operativo muy cómodo y estable que ha ido evolucionando rápidamente con el paso del tiempo. Sin embargo, una de las razones para no utilizarlo hoy en día es que todavía existen un gran número de dificultades para que funcione correctamente con determinado hardware, normalmente debido a la negativa de los fabricantes para desarrollar drivers que funcionen de manera correcta.

Mis razones

Hace ya unos cuantos años que conocí por primera vez el sistema operativo del pingüino. Concretamente, lo conocí leyendo una revista de informática que me encantaba. Se trataba, nada más y nada menos, de Ubuntu. En concreto, si no me equivoco, era Ubuntu 6.04. Casi nada, ¿eh? Teniendo en cuenta que Ubuntu 14.04 LTS ha sido lanzado hace unos pocos días, se puede decir, sin duda alguna, que han pasado unas cuantas primaveras. El artículo de la revista era una guía de instalación de aquella versión, y la verdad es que me llamó mucho la atención. Sin embargo, no me atreví a instalarlo. Aquello parecía demasiado complicado para mí y creía que iba a dejar a mi ordenador inservible si me atrevía a realizar algún paso (era joven e inexperto).

interface de ubuntu

Pasado un tiempo, me armé de valor y decidí instalar Ubuntu. No recuerdo si instalé aquella versión o una posterior, pero la operación fue todo un éxito. Desde entonces, he probado un gran número de distribuciones (Fedora, Arch Linux, Linux Mint, Chakra…) y mi experiencia ha sido buena, pero dura. ¿Dura? Sí, porque hacer funcionar correctamente el hardware de mi PC no era fácil. Por poner un ejemplo, el brillo de la pantalla de mi Sony VAIO permanecía al máximo y no era capaz de regularlo. Afortunadamente, gracias a un proyecto alojado en Google Code, descargué una serie de scripts para el daemon ACPI que permitían regular el brillo correctamente. ¡Qué alivio! Dedicando algo de mi tiempo libre, conseguí que todo funcionara más o menos bien (salvo el sensor de luminosidad, pero no era algo necesario). He de reconocer que el esfuerzo mereció la pena, porque para mí Linux es un sistema muy cómodo y estable.

versiones de linux

¿Qué conclusión podemos sacar de esta experiencia? Pues está claro. Para usar Linux en equipos “complicados”, hay que dedicar tiempo en configurar el hardware, y en muchos casos es muy complicado para una persona con conocimientos básicos de informática y computación. Esa es una razón a tener en cuenta para no utilizar este sistema operativo si es que solo estas interesado en utilizar tu ordenador para funciones básicas de computación. Afortunadamente, Linux mejora día a día, y seguramente pronto veamos una mayor integración con el hardware de los diferentes equipos presentes en el mercado.

Be Sociable, Share!

Recomendado

5 mejores apps para editar fotos

5 mejores apps para la edición fotográfica

Desde que los teléfonos móviles comenzaron a integrar cámaras fotográficas, parecía suficiente diversión y utilidad …

Un comentario

  1. Nunca he tenido que usar Linux, pero sus usuarios nunca se han quejado. Es como evitar un SO tan desarrollado alcanzando tan grandes proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC