Home » Noticias » ¿Qué es 5G?

¿Qué es 5G?

Con la tecnología 3G convirtiéndose en un recuerdo distante y después de haber ayudado en la evolución de las redes de datos móviles, los nuevos dispositivos móviles finalmente han plantado los pies de manera firme en el territorio 4G. Lo que una vez fue simple mercadotecnia por parte de los proveedores de servicio al mencionar conectividad 4G, es ahora prácticamente obligatorio para cualquier Smartphone o Tablet. ¿Pero ahora qué sigue?

Que es 5G

¿Qué es 5G?

Al igual que 3G y 4G, 5G es un conjunto de estándares, lo que significa que 5G será cualquier tecnología que cumpla con ciertos parámetros, los cuales, ponen mucho énfasis en la velocidad de transferencia de datos. Por ejemplo, LTE es la tecnología más comúnmente asociada con la conectividad 4G aunque algunos otros estándares como HSPA+ y WiMAX también fueron catalogados como 4G y ahora son considerados como precursores de la verdadera tecnología 4G, las redes LTE.

Con la consolidación de sitios de videos como YouTube y otras plataformas multimedia como NetFlix, Hulu, etc. el consumo de datos ha crecido exponencialmente. Algunos de los desafíos más importantes de las redes 5G será el poder balancear el consumo voraz de datos con los límites de las redes, la duración de la batería de los dispositivos moviles y el costo del servicio.

De acuerdo al centro de innovación 5G con sede en la Universidad de Surrey en Inglaterra, las redes 5G tendrán que ofrecer una mayor capacidad de transmisión de datos, ser más rápidas, mayor eficiencia de energía y ser menos costosas que cualquier otra tecnología utilizada en la actualidad.

En el futuro, muchas aplicaciones que van desde juegos avanzados de realidad virtual así como automóviles automatizados, requerirán de un tiempo de respuesta de la red más corto para poder llevar a cabo acciones inmediatas.

¿Para qué usaremos la tecnología 5G?

El avance de la tecnología para la trasmisión inalámbrica de datos y la futura adopción de la tecnología 5G tendrán un impacto profundo en el Internet de las Cosas, un término muy utilizado últimamente en el mundo de la tecnología y que se refiere de la conectividad de prácticamente cualquier dispositivo que va desde un Smartphone, automóviles que se manejan solos y sensores digeribles. Una vez que todos nuestros dispositivos tengan conectividad, esperaremos que todos nuestros dispositivos se puedan comunicar de forma inmediata y fluida. A medida que más dispositivos tengan conectividad, la exigencia en las redes inalámbricas para soportar tal cantidad de datos alcanzara máximos jamás antes vistos.

Redes 5G

Según el centro de innovación 5G, la clave para el éxito de las redes 5G será una profunda optimización de las conexiones de red para hacer uso de la tecnología que está en las calles balanceando los patrones de comportamiento de los usuarios (Por ejemplo, la hora del día en que más usuarios utilizan Netflix) con los recursos disponibles. Este desafío no es nuevo, pero es algo que cualquier tecnología 5G tendrá que afrontar.

Ericsson, compañía especializada en telecomunicaciones y que actualmente se encuentra desarrollando tecnología 5G estima que tendra un sistema 5G listo para el 2020. En una prueba de laboratorio llevada a cabo el año pasado, Ericsson alcanzo la marca de 5 Gigabits por segundo en una transmisión inalámbrica aunque las condiciones en los laboratorios, por lo general, son más cercanas a las ideales que las condiciones que se encuentran en la vida real.

Como comparación, la velocidad típica de algunas redes 4G LTE obtenida el año pasado fue de 33 Megabits por segundo y para tener una idea de lo rápido que cambian nuestras expectativas en lo que se refiere a la velocidad de descarga de las redes inalámbricas, en el 2013, la velocidad de descarga de las redes 4G LTE promedio 6.7 Megabits por segundo y en ese momento creíamos que era impresionante.

De acuerdo a Ericsson, las redes 5G necesitaran alcanzar velocidades de hasta 10 Gigabits por segundo siendo 100 Megabits por segundo el mínimo en ciudades conglomeradas. Además, por la naturaleza de los dispositivos que se usaran con las redes 5G como semáforos, cerraduras de puertas y biotecnología, las redes requerirán reducir la latencia a menos de 1 milisegundo.

¿Qué tan lejos están las redes 5G?

Todavía no existe una fecha para la adopción de las redes 5G aunque se maneja el año 2020 como una posibilidad. Las redes 4G están en estos momentos en su auge y de acuerdo a un reporte por parte de GSMA Intelligence, la saturación de las redes 4G no será alcanzada hasta después del año 2020.

A continuación mostramos una gráfica muy interesante proporcionada por GSMA Intelligence donde se muestra los años que le tomaron a las generaciones pasadas de tecnología móvil en ser saturadas. La grafica muestra un promedio de 9 años como el tiempo que paso antes de comenzar a adoptar una nueva tecnología y un promedio de 18 años como el tiempo que tardo cada generación en llegar al máximo de su capacidad.

disponibilidad de redes 5G

¿Qué tan rápidas son las redes 5G?

Muy rápidas, aunque la velocidad especifica todavía está abierta a debate. Aunque algunos consorcios sobre 5G promueven una velocidad máxima de 10 Gigabits por segundo, grupos como la Comisión Europea están más orientados a la manera en que las redes 5G le permitirán a los dispositivos permanecer conectados en situaciones complicadas como un viaje en tren así como en áreas densamente o escasamente pobladas.

De acuerdo a GSMA Intelligence, algunas de las características de las redes 5G deberán incluir son:

  • Velocidades reales (no máximos teóricos) de 1 a 10 Gigabits por segundo
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Ancho de banda de 1000x por unidad de área
  • Numero de dispositivos conectados: 10-100x
  • 99% de disponibilidad
  • 100% de cobertura
  • Una reducción del uso de energía de la red del 90%

Es importante remarcar la gran cantidad de grupos como 5GPPP, NGMN y el centro de innovación 5G; además de compañías privadas como Samsung, Nokia y Ericsson proponiendo diferentes estándares para las redes 5G y todos tienen una idea diferente de como funcionaran las redes 5G.

¿Cuáles son los desafíos de las redes 5G?

El desafío principal es terminar de definir lo que realmente es la tecnología 5G. Un gran numero de grupos y empresas relacionadas a la industria de la tecnología móvil están trabajando en la definición de la tecnología 5G, pero para establecer un estándar, todos estos grupos y compañías tendrán que estar de acuerdo. Lo mismo se vio en su época con la tecnología 4G, la cual comenzó como una mentira de marketing (promoviendo HSPA+ como 4G y hasta un pequeño símbolo 4G en iPhones que no incluían esta tecnología) hasta que se convirtió en el estándar 4G prevaleciente conocido como LTE.

Además del establecimiento de un estándar para las redes 5G, otros desafíos incluyen cumplir con las expectativas de velocidad y latencia necesarias para habilitar el verdadero Internet de las cosas.

Por ahora, Nokia está utilizando antenas direccionales para alcanzar velocidades 5G en el laboratorio, pero esta aproximación tiene muchos problemas en la vida real: Un dispositivo en constante movimiento será muy difícil que mantenga una conectividad constante utilizando este tipo de conexiones direccionales.

La industria tiene 5 años para trabajar en estos problemas técnicos pero considerando las características de lo que podría ser el estándar para una red 5G, será mejor que se apresuren.

Be Sociable, Share!

Recomendado

aplicación RYNKL

Esta aplicación te ayuda a detectar las arrugas de tu cara y ver como envejeces

No hace mucho tiempo, personajes ficticios de historietas solían preguntarle a espejos mágicos quien era …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC