Home » Noticias » Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple para aplicaciones

Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple para aplicaciones

 

Swift de Apple

El día de ayer, como parte de la conferencia WWDC de Apple, la compañía de Cupertino sorprendió a los desarrolladores de aplicaciones con el lanzamiento de un nuevo lenguaje de programación llamado Swift. Este nuevo lenguaje parece estar en camino de remplazar Objetive-C como el principal lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones para todas las plataformas de Apple.

Swift utilizara el mismo compilador LLVM que utiliza el lenguaje Objective-C por lo que código escrito en Swift y Objective-C pueden utilizarse dentro de una misma aplicación. También, el nuevo lenguaje proporciona acceso a todas las funciones de Cocoa a las que los desarrolladores de aplicaciones están acostumbrados.

De acuerdo a Apple, las personas que actualmente utilizan Objective-C se sentirán muy familiarizadas con Swift y además agregaron que el objetivo del nuevo lenguaje es unificar los procesos y las porciones del lenguaje orientada a objetos. Aun así, Swift es diferente a Objective-C no solo en la sintaxis pero también incluye tipos de variables tipo “tuples” y opcionales. Swift también incluye operadores que no se encuentran en Objective-C.

A continuación les presentamos una lista de las características más importantes de Swift de acuerdo a Apple:

  • Tuples y múltiples valores de retorno
  • Cierres (similares a los bloques en C y Objective-C) unificados con punteros de funciones
  • Interacción rápida y concisa sobre un rango o una colección
  • Estructuras que soportan métodos, protocolos y extensiones
  • Patrones de programación funcional

Swift, un lenguaje rápido y seguro

Apple también menciono que el nuevo lenguaje de programación Swift fue diseñado para proveer mucha seguridad con variables que deben de ser inicializadas antes de ser utilizadas, arreglos y enteros que son checados para evitar overflow y la gestión de memoria automática.

Swift será integrado en el Xcode IDE actualizado he incluirá una interfaz interactiva que te permitirá editar el código y ver como los cambios afectan la aplicación en tiempo real.

De acuerdo a Apple, Swift proporcionara muchas ventajas de velocidad a los desarrolladores. Por ejemplo, una organización compleja de objetos correrá 3.9x más rápido que una implementación del mismo algoritmo utilizando Python lo que hace a Swift aún más rápido que Objective-C que es 2.8x más rápido que Python.

swift vs objective-c vs python

Falta por ver como este nuevo lenguaje se asemeja a otros lenguajes existentes, pero Apple ya ha puesto a disposición la documentación de Swift en forma de iBook o en su página para desarrolladores.

Objective-C siempre fue considerado por muchos nuevos desarrolladores como un lenguaje complicado y habrá que esperar para ver si Swift hace más sencillo el aprendizaje del desarrollo de aplicaciones. Lo que les podemos adelantar en base a una rápida revisión de la documentación de Swift es que aparenta ser menos complejo que Objective-C.

Be Sociable, Share!

Recomendado

aplicación RYNKL

Esta aplicación te ayuda a detectar las arrugas de tu cara y ver como envejeces

No hace mucho tiempo, personajes ficticios de historietas solían preguntarle a espejos mágicos quien era …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC