Home » Análisis » Tu router WiFi no es tan rápido como crees. Aquí él porque

Tu router WiFi no es tan rápido como crees. Aquí él porque

La velocidad de transmisión real de tu router inalámbrico difiere mucho de la publicitada. Te explicaremos la velocidad real de los routers Wi-Fi

Talvez en alguna ocasión te abras preguntado, ¿Porque al testear mi internet, la velocidad difiere mucho de la alcanzada al testear mi WiFi?, o talvez; si mi señal WiFi es excelente, ¿Porque el resultado del test de velocidad no se acerca a la velocidad de mi Internet?

Comencemos con reafirmar lo que talvez para muchos de nosotros es obvio, las conexiones de red alámbricas siempre serán más rápidas, más seguras y más confiables que las inalámbricas. Es por esto que al hacer un test de velocidad haciendo una prueba directamente conectado a tu modem con servicio de cable coaxial o una prueba de ADSL, es muy probable que la velocidad sea mayor a la velocidad que obtienes al chequear la velocidad de Internet por medio de tu red WiFi.

Si lo que a ti te interesa es obtener velocidades muy altas y constantes en tu casa u oficina, necesitaras ahorrar un poco de dinero para la instalación de cables de red gigabit Ethernet que vayan a cada uno de los cuartos dentro de tu casa u oficina. Ethernet es un estándar de conexión de red donde las velocidades reales de transmisión de datos realmente se acercan a las velocidades teóricas.

Una de las desventajas de las redes alámbricas, es la instalación de los cables Ethernet, sobretodo, en inmuebles ya terminados y habitados. Además, no todos tus dispositivos serán compatibles con las redes alámbricas. Tu Tablet, tu Smartphone, tus dispositivos para streaming, he incluso, para algunas impresoras modernas, necesitaras cobertura WiFi y aquí es donde te enfrentaras a la posibilidad de velocidades más lentas.

Es posible que te encuentres con este mismo problema inclusive instalando varios routers inalámbricos dentro de tu casa para mejorar el alcance WiFi.

Pero, ¿Por qué obtengo velocidades más bajas?, ¿porque decae demasiado el medidor de velocidad cuando hago el test de velocidad directamente con el modem o cuando lo hago a través de mi router WiFi? Para contestar estas preguntas tendrás que familiarizarte con estos tres términos y con la brecha tan grande que existe entre ellos: velocidades de transmisión reales, velocidades teóricas y velocidades publicitadas.

Velocidades de transmisión reales vs teóricas

La velocidad teórica es la velocidad máxima teórica del estándar de conexión medida en un ambiente controlado y donde no existen factores que afecten de manera adversa la velocidad de transferencia de datos. Por ejemplo, la velocidad teórica de una conexión gigabit Ethernet es de 1,000 megabits por segundo. Tan rápida, como para trasferir el contenido total de un disco Blu-ray (25 gigabytes) en menos de 3.5 minutos. En este caso, el alambrado utilizado para la transferencia de datos está protegido dentro de tu cable de red por una capa de plástico que lo protege del ambiente exterior. Por este motivo, una conexión Ethernet es capaz de alcanzar sus velocidades de transmisión teóricas.

Sin embargo, hay un factor muy importante que debes de tener en cuenta. La velocidad máxima teórica de una conexión, es aquella velocidad del dispositivo más lento dentro de la transmisión. En otras palabras, una conexión es tan rápida como su enlace más lento. Por ejemplo, si conectas un dispositivo Ethernet de 100 Mbps a un router gigabit Ethernet (1,000 Mbps) utilizando un cable Ethernet, la velocidad máxima de transmisión entre estos dos dispositivos será 100 Mbps.

testear mi internet
Router WiFi AC5300

Pero en el caso de WiFi, es muy diferente a lo mencionado en el ejemplo anterior porque se utilizan ondas de radio para la transferencia de datos. Los dispositivos WiFi comparten el mismo espectro de frecuencias no solo entre ellos mismos pero también con otros dispositivos dentro de tu casa. Esto significa que la velocidad de una conexión WiFi está sujeta al ambiente en el que opera. Esta es una de las razones del porque tu test de velocidad puede empeorar cuando en tu casa (o la de algún vecino cercano) se utiliza el horno de microondas.

Aquí te presentamos una lista de los factores principales que afectan la velocidad WiFi:

  • Distancia. Entre más lejos se encuentre tu router WiFi y tu dispositivo, más lenta será la velocidad de transmisión.
  • Obstáculos. Las paredes y objetos grandes bloquean las señales y debilitan la señal WiFi.
  • Atenuación de la señal. Cuando un repetidor WiFi utiliza el mismo canal de frecuencia para recibir y retransmitir la señal de manera simultánea, se pierde el 50% de la velocidad original.
  • Interferencia. Entre más dispositivos utilizan la misma frecuencia de transmisión dentro de una misma área, más lenta será la velocidad de transmisión.
  • Compatibilidad. Cuando varios dispositivos que se encuentran dentro de una misma red WiFi utilizan diferentes velocidades, estándares y son diseñados por diversos fabricantes, frecuentemente se utilizan estándares más lentos para lograr una funcionalidad aceptable.

Por estos motivos, la velocidad WiFi real es siempre significativamente menor a la velocidad teórica del estándar WiFi que se esté utilizando. En mi experiencia, en el mejor de los casos, la velocidad real máxima de una conexión WiFi es entre la mitad o un tercio de la velocidad máxima teórica.

Tomemos como ejemplo el router TP-Link N300. Este es un router que opera en la banda de frecuencia de 2.4 GHz  y que utiliza los protocolos 802.11 b, g y n. La velocidad máxima teórica del estándar más rápido (802.11 n) utilizado por este router es 300 Mbps. Esto significa que la velocidad real máxima que puede alcanzar oscila entre 150-100 Mbps en las mejores circunstancias.

Comparación de velocidades publicitadas vs teóricas vs reales de algunos routers WiFi mas populares

Router WiFiVelocidad publicitada

(Mbps)

Velocidad máxima teórica

(Mbps)

Velocidad máxima real en condiciones óptimas

(Mbps)

Referencia: conexión alambrada gigabit Ethernet1,0001,0001,000
Linskys EA9500 (tres bandas)5,4002,167685.2
Asus RT-AC88U3,1002,167643.6
Linskys EA85002,5331,733437.8
Asus RT-AC87U2,4001,733504.4
Netgear R75002,3501,733381.7
Asus RT-AC68U1,9001,300521.4
D-Link DIR-890L/R*3,2001,300601.7
Netgear R8000 (tres bandas)3,2001,300482.2
Linksys WRT19001,9001,300520
Asus RT-N66U900450131.9
Referencia: conexión alambrada Ethernet100100100

El arte del marketing: Velocidad publicitada

Esta es la pregunta, ¿Por qué todos los fabricantes de routers WiFi utilizan velocidades inalcanzables para promocionar sus productos? Esto se debe a que, aunque estas cantidades sean tan inexactas, cuando se comparan con las velocidades reales, las velocidades máximas teóricas son las únicas constantes  que pueden ser utilizadas para diferenciar un estándar WiFi de otro. Aun así, los fabricantes frecuentemente incluyen la palabra “hasta” cuando mencionan la velocidad máxima como una manera de justificar la inexactitud.

Tomemos como ejemplo el router TP-LINK Archer C9. Este router está clasificado como un dispositivo AC1900 porque utiliza el estándar WiFi 802.11ac. El número “1900” se obtiene de la suma de las velocidades teóricas de cada una de las dos bandas de frecuencia que utiliza el router: 2.4GHz a 600 Mbps y 5GHz a 1,300 Mbps. Pero esta aseveración de “1,900 Mbps” es completamente engañosa porque una conexión WiFi se establece en una sola banda de frecuencia, (el router puede transmitir en ambas bandas simultáneamente, pero cada dispositivo que se conecta a él, solo se conecta usando una de las dos bandas) por lo tanto, la velocidad máxima teórica de este router es 1,300 Mbps.

Para los fabricantes, la suma de todos estos números es la manera favorita de nombrar y describir sus routers. Por esta razón, un router con tres bandas WiFi (por ejemplo, dos bandas de 5GHz y una banda 2.4GHz) puede publicitarse con un número muy elevado de Mbps. Los routers de tres bandas, son recomendados únicamente cuando tienes muchos dispositivos (más de una docena) utilizando la banda de 5GHz y que son utilizados de manera simultánea. Por ejemplo, el router inalámbrico D-Link DIR-890L es un router Tri-banda AC3200 y con una velocidad publicitada de 3,200 Mbps. Esto es completamente falso. El router cuenta con dos bandas 5GHz de 1,300 Mbps cada una más una banda 2.4GHz de 600 Mbps. Sumando estos números obtenemos los 3,200 Mbps. Sin embargo, como mucho, la conexión más rápida que pudieras obtener de este router es la misma del AC1900 del ejemplo anterior.

test de velocidad de internet y wifi
Router WiFi AC3200

Este léxico adoptado por los fabricantes puede ser muy confuso porque un router Dual-band AC2400 (por ejemplo, el ASUS RT-AC87U) con una banda 5GHz  de 1,733 Mbps y una banda 2.4GHz de 600 Mbps o un router AC2600 con una banda 5GHz  de 1,733 Mbps y una banda 2.4GHz de 800 Mbps son más rápidos que un router AC3200 aunque tienen la capacidad de soportar un número menor de dispositivos utilizando la banda 5GHz transmitiendo de manera simultánea.

Tu velocidad de Internet

Si has llegado hasta esta parte del artículo, ya sabrás que nunca obtendrás la velocidad WiFi mencionada en la caja de tu nuevo router. La buena noticia es’ que aunque las velocidades reales son mucho menor a las publicitadas,  estas velocidades son 2 a 10 veces mayores a las requeridas por la mayoría de conexiones a Internet residenciales.

Esto es porque, por lo general, las conexiones residenciales de banda ancha rápida van desde los 20 Mbps a 150 Mbps de recepción y 2 Mbps a 20 Mbps de envió (si quieres medir tu conexión a internet conecta tu computadora directamente a tu modem con un cable Ethernet y utiliza un medidor de velocidad de internet como Speedtest). Esto quiere decir que no importa que tan lenta sea tu velocidad WiFi, mientras sea mayor a 150 Mbps (o tu velocidad máxima de Internet), tu router es lo suficientemente bueno para proporcionarte la velocidad máxima a tu alcance. Esto también significa que así compres el router WiFi más caro del mercado, esto no mejorara tu experiencia en línea si tienes una conexión a Internet más lenta.

Consejos para una red de datos rápida para tu casa

Ahora que ya sabes que esperar con respecto a la velocidad de los router WiFi, aquí te damos unos tips para  una red de datos rápida para tu casa.

Instala cables Ethernet cuando sea posible. Lo ideal sería llevar por lo menos un cable Ethernet CAT6 a cada uno de los cuartos de tu casa y que todos ellos converjan en el cuarto donde está la conexión principal a Internet.

Medidor de velocidad linksys AC1900
Router WiFi AC1900

Utiliza varios puntos de acceso. La mejor manera de extender tu alcance WiFi manteniendo altas velocidades, es utilizar puntos de acceso conectados al router principal por medio de cables Ethernet. Puedes nombrar las redes de tus puntos de acceso de la misma manera y con la misma contraseña que la de tu router principal para que tus dispositivos se conecten automáticamente cuando se muevan de una red a otra.  

Compra routers y puntos de acceso con los estándares adecuados para ti. En la actualidad, AC1900 es el punto justo para WiFi. Los routers AC1900 son asequibles y proporcionan la velocidad de los dispositivos más rápidos del mercado de 1,300 Mbps. Si tienes muchos dispositivos WiFi (sobretodo dispositivos para streaming) que se utilizan simultáneamente, un router AC3200 puede ser tu mejor opción ya que puedes tener muchos dispositivos conectados a cada una de sus bandas sin afectar de manera considerable su rendimiento.

Lleva acabo test de velocidad con diferentes parámetros. La mayoría de nosotros creemos que con tan solo configurar el router WiFi utilizando los estándares más modernos o las opciones de auto selección incluidas en el obtendremos la mejor cobertura WiFi. Utiliza un medidor de velocidad para que realices test de velocidad usando diferentes parámetros de configuración hasta encontrar aquellos que mejor funcionen para ti. Aquí te muestro 10 consejos para solucionar tus problemas de conectividad WiFi

Be Sociable, Share!

Recomendado

Mejor base de guerra ayuntamiento 9 anti 3 estrellas y anti Lavaloon

Base de guerra ayuntamiento 9 anti Lavaloon y anti 3 estrellas – CoC

Los ataques Lavaloon son muy efectivos a partir del nivel de ayuntamiento 9. El ataque Lavaloon …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by ManualPC