Home » Tutoriales » Tutorial de Excel para iPad

Tutorial de Excel para iPad

.

guía de Excel para iOS ipad, iphone, ipod

Hace un par de días nos pusimos a trabajar en un tutorial de Microsoft Word para iPad con el objetivo de mostrarles como funciona el popular procesador de palabras de Microsoft en los dispositivos iOS después de que Microsoft lanzara, hace menos de una semana, 3 de las herramientas mas populares del paquete Microsoft Office ahora para dispositivos iOS. Las aplicaciones son: Microsoft Word, Excel y PowerPoint. En esta ocasión les presentamos el tutorial de Excel para iPad con el fin de mostrarles como funciona esta poderosa aplicación en su gadget.

El pasado 27 de Febrero Microsoft anuncio el lanzamiento de Microsoft Office para dispositivos iOS en forma de 3 aplicaciones independientes y en tan solo unos días estas aplicaciones se han colocado a la cabeza de las aplicaciones mas descargadas de la App store en varios países. No cabe duda que Microsoft ha hecho un buen trabajo en llevar estas herramientas desde nuestras computadoras a nuestros dispositivos móviles aunque no de forma totalmente gratuita. Cabe señalar que es posible descargar Excel de forma gratuita, pero la versión básica solo te permitirá abrir y leer hojas de datos mas no editarlas ni crear nuevos archivos. Para tener acceso a la versión completa de la aplicación Excel, será necesario que tengas una cuenta de Office 365 con un costo de $9.99 dólares al mes o $99 dólares al año con la posibilidad de obtener un mes de prueba gratis. 

Al igual que Word para iPad, Excel para iPad se ve muy parecido a su versión para computadoras aunque existen pequeñas diferencias en su manera de utilizarlo, por ejemplo, en Excel para computadoras es posible teclear en la barra de formulas, algo que también puedes hacer en la versión para iPad, excepto que el la versión para computadoras el curso se queda en la celda que hayas seleccionado mientras que en la versión para iPad siempre mantiene el cursor en la barra de formulas aunque la celdas en las que estás trabajando se mantienen resaltadas. Además, Excel para iPad incluye un teclado numérico muy útil para cuando tienes que teclear una gran cantidad de números.

Muchas de las mejores características de la versión para computadoras también están incluidas en la aplicación, por ejemplo, el llenado de celdas de manera inteligente que te permite teclear un par de meses en dos celdas para después poder arrastrar estas celdas y que automáticamente aparezcan los meses restantes, también te permite llevar acabo esta tarea de manera horizontal o vertical.

Aquellas personas que utilizan muchas ecuaciones estarán muy satisfechas con el menú de “Formulas” de la aplicación. Las Formulas están divididas en categorías como: funciones financieras, lógicas, texto, funciones de texto y hora, búsqueda y referencia, matemáticas y trigonometría y varias categorías más.

Antes de empezar ha hablar sobre la instalación y la funcionalidad de la aplicación debemos mencionar que al igual que Word para iPad, Excel te permite guardar tus archivos de manera local en tu iPad o iPhone o en la nube utilizando OneDrive. Ahora pasemos a hablar sobre la instalación de la aplicación.

Instalación de Excel para iPad

Al igual que lo hicimos en el tutorial de Microsoft Word para iPad, es necesario mencionar que la aplicación Excel ocupa un poco mas de 200 Megabytes de disco duro y si te descargas las 3 aplicaciones de Office, ocuparas alrededor de 750 Megabytes solo por las aplicaciones mas los archivos que decidas guardar de manera local en tu dispositivo. Una vez que hemos verificado que tenemos suficiente capacidad de almacenamiento entonces podemos pasar a descargar la aplicación.

Descarga de Excel

Para descargar Excel para iPad abre la App Store y busca por “Microsoft Excel para iPad”. Selecciona la aplicación y haz clic en descargar.

descargar excel para ipad

Leer hojas de cálculo con la versión básica

Una vez descargada la aplicación abrela y lo primero que aparecerá mientras se carga la aplicación es el logotipo de Excel en un fondo verde. Después aparecerán tres ventanas anunciando algunas de las mejores características de la aplicación como formulas sobre la marcha, los cambios se guardan automáticamente y una suscripción, varios dispositivos. Después de estas ventanas aparecerá la ventana que te permite Iniciar Sesión. Si no tienes cuenta de Office 365, haz clic en “Iniciar sesión más tarde” para abrir la versión básica de la aplicación.

ayuda excel para ipad, iphone

Una vez en la pantalla principal de la aplicación, veras 16 tipos de archivos diferentes que puedes abrir como: Nuevo libro en blanco, Calendario, Informe de gastos, Lista de inventario y varias opciones más. Al lado izquierdo de la pantalla aparecerá una barra vertical de color verde con las siguientes opciones:

  • Iniciar Sesión. Te permite ingresar tus credenciales de una cuenta Microsoft para identificarte como usuario.
  • Nuevo. Sirve para crear una nueva hoja de datos o cualquiera de las opciones que te da Excel.
  • Reciente. Este menú muestra los archivos en los que has trabajado más recientemente.
  • Abrir. Te permitirá abrir un archivo que este guardado en tu iPad y o en OneDrive además de la opción de abrir un link que se este utilizando para compartir un archivo.
  • Activar. Esta opción te permite activar la aplicación utilizando tu cuenta Office 365 o comprar una nueva cuenta.

ventana principal de excel para ipad

Para abrir una hoja de cálculo tienes dos opciones:

  • Abrir la hoja de cálculo como documento adjunto desde tu email. Una manera de abrir una hoja de cálculo que no esté guardada en tu iPad es por medio de un correo electrónico. Auto-envíate la hoja de cálculo a tu propio correo como documento adjunto, después abre tu email desde tu iPad y selecciona el correo con la hoja de cálculo adjunta, presiona por unos segundos el archivo y se abrirá una ventana con varias opciones, entre esas opciones encontraras la opción de abrir el archivo con Excel para iPad.

leer documento excel para ipad

  • Abrir una hoja de cálculo guardad en OneDrive. Si no tienes una cuenta de OneDrive es muy sencillo obtener una gratis y más aún si ya cuentas con una cuenta de Hotmail o cualquier otro servicio de Microsoft. Simplemente regístrate o accede a OneDrive desde tu computadora, sube la hoja de cálculo que quieres abrir con tu iPad y después utiliza la misma información de tu cuenta OneDrive para acceder a tus documentos desde tu iPad, finalmente selecciona la hoja de cálculo que deseas abrir.

Activar la versión completa de Excel

Para poder crear y editar hojas de cálculo con Excel para iPad será necesaria una cuenta de Office 365. La cuenta de Office 365 es la que te permite usar todas las aplicaciones de Office para iPad, incluyendo Excel, a todo su potencial, pero la cuenta de Office 365 tiene un costo de $9.99 dólares al mes o $99 dólares al año. La cuenta de Office 365 incluye 20GB de almacenamiento para hasta 4 personas, 60 minutos de llamadas de Skype al mes y la habilidad de utilizar las aplicaciones de Office en 5 computadoras (PCs o Macs) y hasta 5 tablets. Ya que es posible utilizar la misma cuenta de Office 365 para varios dispositivos, una buena manera de que no fuera tan costosa la cuenta sería el ponerte de acuerdo con varios de tus amigos que estén interesados y así pagar la cuenta entre todos.

También existe la posibilidad de obtener una cuenta de Office 365 gratis por un mes la cual te serviría para saber si Office para iPad es para ti. Para más detalles sobre las cuentas gratis de Office 365, te recomendamos que visites el tutorial de Microsoft Word para iPad en la sección de “Habilitar la versión completa de Word”.

Creación y edición de hojas de cálculo con Microsoft Excel para iPad

Como ya lo hemos mencionado, es necesario activar la versión completa de la aplicación para poder crear y/o editar hojas de cálculos con Excel para iPad así que asumiremos que ya activaste la aplicación por lo menos utilizando una cuenta de prueba.

Creación de una hoja de cálculo

Para crear una nueva hoja de cálculo es necesario que abras la aplicación y vayas a la pantalla inicial de Excel donde te aparecerán 16 opciones de plantillas que puedes crear con Excel. Haz clic en “Nuevo libro en blanco” para crear una nueva hoja de cálculo. Rápidamente se abrirá el nuevo documento y podrás ver los menús de Inicio, Insertar, Formulas, Revisar y Ver.

hoja de calculo excel para ipad

En la parte superior de la pantalla veras una barra horizontal de color verde donde tienes acceso a todas las herramientas de Excel. A continuación hacemos un listado de estas herramientas:

  • Volver a la pantalla principal.
  • Guardar. Haz clic en el menú Guardar y te aparecerán las siguientes opciones: Autoguardar (la aplicación automáticamente guarda los cambios en tu iPad), Nombre (te permite asignarle un nombre y escoger donde guardar el documento, Duplicar, Restaurar, Propiedades y Ayuda y soporte técnico.

Guardar archivo en excel para ipad

  • Deshacer.
  • Volver a hacer.
  • Inicio. En el menú de “Inicio” encontraras las funciones básicas de Excel como: tipo de letra, tamaño de letra, negritas, cursiva, subrayado, bordes de celda, colores de celda, colores de letra, alineación, emerger celdas (simplemente selecciona las celdas que quieres emerger y haz clic en la opción emerger), formato de números, estilos de celda, insertar y eliminar celdas y ordenar y filtrar.
menu de inicio en excel para ipad
Opciones de bordes de celda en el menú de Inicio

 

estilos de celda excel para ios
Opciones de estilos de celda en el menú de Inicio

Antes de seguir adelante queremos mostrarte el teclado numérico incluido en la aplicación, muy útil para cuando vas a teclear muchos números en tu hoja de cálculo.

teclado numerico en excel para ios

  • Insertar. Insertar tablas, imágenes y cuadros de texto es muy sencillo, simplemente selecciona la celda, vete al menú “Insertar” y finalmente selecciona lo que quieres insertar. Una vez en la hoja de cálculo es muy fácil reposicionar lo que insertaste con tan solo jalarlo con tu dedo. En el menú “Insertar” encontraras las siguientes opciones: Tabla, Recomendados, Gráficos, Imágenes, Formas y Cuadros de Texto.

menu insertar de excel para ipad

  • Formulas. El menú de “Formulas” está muy bien organizado por categorías. Si eres una persona que utiliza muchas ecuaciones, encontraras el menú de Formulas muy fácil de utilizar. Este menú incluye: Autosuma, funciones usadas recientemente, funciones financieras, funciones lógicas, funciones de texto, funciones de fecha y hora, funciones de búsqueda y referencia y más funciones como estadísticas, ingeniería, información y base de datos.

formulas en excel para ipad

  • Revisar. En el menú “Revisar” encontraras las opciones de mostrar comentarios, mostrar todo el documento así como eliminar.

    menu revisar de excel para ipad

  • Ver. Desde el menú “Ver” puedes personalizar la interfase de Excel. Las opciones de este menú son: Barra de formulas (te permite habilitar o deshabilitar la barra donde tecleas las formulas), Fichas de hoja (habilita o deshabilita las hojas que se encuentran en la parte de abajo de la pantalla), Títulos (habilita o deshabilita los números de las filas o las letras de las columnas), Líneas de cuadrícula (habilita o deshabilita la cuadrícula que aparecen en la hoja de datos) y finalmente Inmovilizar paneles.

menu ver de excel para ipad

  • Buscar. La aplicación incluye un buscador para  buscar información especifica dentro de una hoja de datos. Muy útil si necesitas encontrar algún numero o texto en especifico.
  • Compartir. La opción “Compartir” te permite compartir tus archivos enviándolo como un link (es necesario tener OneDrive), Enviar como datos adjuntos o copiar vinculo para que se copie el link del archivo en el portapapeles.

Edición de una hoja de datos

Para editar una hoja de datos simplemente tendrás que abrirla desde tu cuenta de Onedrive, desde tu iPad (si la hoja esta guardada en tu dispositivo) o desde tu correo si fue enviada como documento adjunto.

Antes de comenzar a editar el documento, Excel revisara que sea de un formato compatible con la aplicación (.xlsx) pero si el documento fue creado con una versión pasada de Excel, la aplicación te da la opción de convertir el documento para comenzar a trabajar en el.

convertir documento en excel para ipad

Conclusiones

No cabe duda que la aplicación de Excel para dispositivos iOS logra transportar, de cierta manera, la versión del software para computadoras hasta tu dispositivo móvil. Por supuesto que no tiene todas las funciones que encontraras en tu computadora pero aun así esta muy completa y es una excelente herramienta de trabajo. Las tres aplicaciones de Microsoft Office para iOS lanzadas recientemente se han colocado rápidamente en las aplicaciones mas descargadas en varios países alrededor del mundo esto debido a que aunque existen varias herramientas similares, Microsoft Office sigue siendo la herramienta mas utilizada. Es una pena lo limitado de la aplicación en su versión gratuita ya que la cuenta de Office 365 puede ser cara para muchos de nosotros, pero esperamos que futuras actualizaciones de la aplicación ofrezcan una mayor funcionalidad para aquellos sin cuenta de Office 365. Esperamos que el tutorial de Excel para iPad les ayude a familiarizarse mas con la aplicación.

 

 

 

Be Sociable, Share!

Recomendado

mejor tutorial clash royale

Tutorial básico de Clash Royale Battle

Ya que Clash Royale Battle es un juego relativamente nuevo y que ha adquirido gran …

28 Comentarios

  1. Buenas
    Me gustaría saber como hacer para agregar, eliminar o mostrar los comentarios insertados en las celdas.

  2. hola buenas tardes ya que paso todos mis archivos de la pc al ipad quiero guárdalos en carpetas en la aplicación de excel del ipad como le hago ya que no me deja

  3. No se ha guardado mi documento en Office 365 de mi Ipad.
    No tenia conexion a internet y se apago.
    Habia guardado los cambios pero no aparece el archivo, como podría recuperar un docto en excel q estaba trabando. Gracias por su atención

  4. Ya no aparece la opción compartir en Excel. Elimine la app y lo volví a descargar pero sigue igual. Ayuda por favor es muy útil para el trabajo a diario. Gracias

    Saludos.

  5. Hola como hago para recuperar un archivo de Excel de mi iPad si por error elimine el app de Excel, lo volví a descargar pero no me sale el archivo como hago es muy importante este archivo para mí.
    Otro problema que tengo es que en mi onedrive cuando quiero abrir algún documento de ahí me pide que me conecte y lo hago pero me sale que no tengo permiso para abrir esos documentos, me ayudan por favor, gracias.

  6. HOLA ME ESNCANTA ESTA APLICACION, LA TRABAJO BASTANTE EN MI EMPLEO, SOLO NECESITO DE SU AYUDA EN ALGO: COMO PUEDO AJUSTAR EL TAMAÑO DE FILAS O DE COLUMNAS EN LA HOJA DE CALCULO, ENCUENTRO UNA OPCION EN LA PARTE DE LA BARRA EN FORMULAS PERO NOSE COMO SE HACE PARA QUE ME APLIQUE MI FORMATO.
    GRACIAS QUEDO ATENTA..

  7. Disculpen, como puedo seleccionar celdas que no son continuas como en la pc con la tecla ctrl? Por ejemplo para insertar un gráfico de solo algunas celdas. Gracias

  8. NO ME ABRE LA APLICACION “MICROSOFT EXCEL”
    Tengo muchísima informacion en ésta aplicacion que necesito para controlar mi gestion Comercial.
    Hoy, al abrir el Ipad, el icono APARECE EN NEGRO! y no puedo acceder a la aplicación.
    Por favor, ¿alguien me puede indicar como RESTABLECER la aplicacion SIN PERDER LOS DATOS.
    Gracias.

  9. hola cree una hoja de calculo en mi i phone, durante dias pude trabajarla y ahora hace tres dias que la quiero abrir y me dice excell no puede abrir este libro. alguien sabe como puedo hacer para abrirlo?

  10. Hola, hace poco me compraron un i Pad la utilizo en mis clases de informática, solo que no se como poner una condición en Excel, ayuda!

  11. hola, necesito recuperar un archivo que he eliminado en el excel del ipad.

  12. Hola, quisiera saber como puedo obtener la barra de herramientas de “Datos” en mi ipad.
    Gracias.

  13. Como puedo borrar un archivo ya hecho o bien modificar el nombre??

  14. Como se pueden copiara carpetas con archivos Excel desde el PC al iPad con iTunes.
    Gracias

  15. Hola tengo la suscripción paga de M. Word, y en Excel copiaba y pegaba fórmulas, pero ahora las pega como datos y no como fórmulas, prove pegar en formato original y formato destino, alguien me puede ayudar a solucionar este problema, gracias.

  16. Necesito utilizar la serie de comandos Ctrl+Shift+Enter pero no puedo desde el Ipad? Alguna manera en que se pueda? y para fijar datos?

  17. Hola eso saber como hacer para insertar un comentario en una celda, si se puede o esta restringido gracias

  18. Como creo una carpeta en exel para ipad, sin tener que recurrir al ordenador.
    Ya tengo el ofice para ipad y no se cmo crear carpeta directamente en el ipad

  19. me rectifico, cuando seleccionas y se superpone la lista se copia automáticamente, pues deja el rango de lineas punteadas en el rango….

  20. no tiene la funcion copiar pegar…!!!

  21. Hola, quería saber si alguien me puede ayudar ya que tengo la versión paga y no logró encontrar la manera de insertar una nota. Sólo puedo leer y borrar pero no insertar una nueva. Muchas gracias

  22. Hola que tal quisiera saber como puedo copiar las formulas o despalzarlas hacia abajo? Ojala m puedan ayudar buen dia

    • Hola Emmanuel

      Existen comentarios de personas que han expresado algunos problemas con la opción de “Copiar” en Excel para iPad. Si intentas la manera tradicional de seleccionar y copiar en tu iPad (presionas la pantalla sobre el texto o formula que deseas copiar, luego seleccionas si quieres copiar todo o parte del texto y finalmente seleccionas copiar) pero no aparece la opción de “Copiar” y solo aparece “Cortar” y “Pegar”, intenta deshabilitar las opciones de “VoiceOver” y “Leer Selección” en el menú de Accesibilidad he intentar copiar de nuevo. Para acceder a las opciones VoiceOver y Leer Selección ve a Ajustes -> General ->Accesibilidad. Esperamos que esto resuelva tu problema

  23. Las tres aplicaciones de Microsoft Office para iOS lanzadas recientemente ¿ Cuales son esas?

    • Hola Francisco
      Las tres aplicaciones de Microsoft Office para iOS lanzadas recientemente son Microsoft Word, Excel y PowerPoint. Además el pasado 29 de abril se lanzó la primera actualización que te permite imprimir entre otras opciones.
      Un saludo

  24. Hola, estoy por adquirir una tablet para mi trabajo y quisiera un ipad pero yo utilizo mucho tablas dinamicas y filtros en excel, mi pregunta es: ambas funciones se encuentran disponibles en excel para ios??

    • Jesus
      Los filtros en la versión de Excel para iPad si están disponibles pero desafortunadamente la opción de tablas dinámicas no está disponible por el momento. Esperamos que esta opción sea incluida en alguna nueva actualización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC