Home » Tutoriales » Tutorial de Facebook Messenger

Tutorial de Facebook Messenger

guia de facebook messenger manualpc

ManualPC continúa con su serie de tutoriales y en esta ocasión te traemos un tutorial de Facebook Messenger con información sobre la descarga, la configuración y la utilización de esta aplicación.

La gran mayoría de las personas que alguna vez han usado una computadora, una tablet o un Smartphone saben de qué trata Facebook, es una red social que fue creada originalmente por estudiantes de la universidad de Harvard e inicialmente solo estaba disponible para los estudiantes de esa universidad. Fue tanto el éxito de la red social que pronto se extendió a otras universidades como Stanford para finalmente darle acceso a cualquier persona que se registre.

Actualmente es común que nos encontremos con muchas aplicaciones de mensajería gratuita como Whatsapp, Line, Telegram, las cuales están teniendo mucho éxito entre los usuarios de dispositivos móviles, por esta razón Facebook no ha querido quedarse atrás y diseñó su propia aplicación de mensajería instantánea llamada Facebook Messenger.

Facebook Messenger es una aplicación que está disponible para varias plataformas móviles como iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone así como para computadoras que utilizan Windows.

¿Para qué nos sirve Facebook Messenger?

Esta aplicación consiste en proveer al usuario comunicación de voz y texto, integrando al chat la red social de Facebook. La aplicación fue lanzada en Agosto de 2011 para las plataformas iOS y Android, poco después para BlackBerry y hace apenas unos días para Windows Phone. La versión de la aplicación para PCs fue lanzada a principios de marzo de 2012 para Windows 7 y fue desarrollada utilizando el protocolo de código abierto MQTT. Facebook Messenger nos permite enviar mensajes desde nuestro dispositivo móvil o computadora de una forma muy sencilla, además de permitirnos crear conversaciones grupales, compartir nuestra ubicación, envío de archivos, fotos y además nos proporciona la opción de enviar emoticones que se pueden descargar desde la tienda.

ejemplo de chat en facebook messneger

Características de Facebook Messenger

  • Mensajes de Texto
  • Chats grupales
  • Envió de fotografías
  • Grabar mensajes de voz
  • Permite saber cuándo tu contacto vio los mensajes
  • Permite compartir imágenes
  • Permite compartir nuestra localización geográfica
  • Podemos configurarla para recibir avisos sonoros o vibratorios cada vez que nos envíen un mensaje.

La nueva versión de Facebook Messenger 4.0 incluye algunas características novedosas como:

  • Anclar chats en grupo: Esta opción permite mantener en un lugar visible todas nuestras conversaciones favoritas para que las podamos continuar después sin que se pierdan o se mezclen los chats en una misma pantalla.
  • Llamadas gratuitas: En esta nueva versión, Facebook implementó esta novedosa opción que estaba en fase de prueba pero ahora ya se encuentra disponible.
  • Crear accesos directos a las conversaciones: Esta opción nos servirá para colocar en la pantalla de inicio de nuestro dispositivo un acceso directo a la conversación que queramos para acceder rápidamente al chat que queramos.
  • Reenviar mensajes de forma más fácil: Esta opción te permite reenviar mensajes o fotos

Como ya hemos dicho anteriormente, esta aplicación nos servirá para enviar y recibir mensajes de una forma más rápida y fácil, en esta sección te mostraremos desde como descargarlo, las opciones de configuración y hasta como utilizar algunas de sus características:

Descarga de Facebook Messenger

Paso 1: Ir a nuestro navegador web y desde la barra de búsqueda podemos escribir “descarga gratuita de Facebook Messenger” o bien ingresar a la página de Google Play para Android o la App Store para iOS. Si prefieres descargar la aplicación directamente desde tu dispositivo móvil abre la aplicación de la App Store o Google Play y busca “Facebook Messenger” y nos aparecerá la opción de descargar e instalar la aplicación.

O bien, si lo que te interesa es usar Facebook Messenger desde tu computadora solo tenemos que iniciar sesión en nuestro Facebook y dirigirnos al “Chat de Facebook”, ahí damos clic en “Opciones”, luego dar clic en “Chatear desde el escritorio de nuestra computadora”, en la siguiente ventana nos aparecerá la opción “Instalar ahora” y empezara a descargarse la aplicación.

descarga de facebook messenger

Paso 2: Después de instalada la aplicación, la abrimos y nos aparecerá una ventana en donde tendremos que colocar nuestro usuario y nuestra clave, la que registramos en la red social y automáticamente se sincronizarán nuestros contactos.

bienvenidos a fecbook messenger

Opciones de configuración y menús de la aplicación

Después de abrir y entrar a la aplicación utilizando tu nombre de usuario y clave de tu cuenta de Facebook, llegaremos a la interface principal. En la ventana principal aparecerán 5 opciones principales: Enviar nuevo mensaje, Recientes, Grupos, Personas y Configuración.

ventana principal de facebook messenger

Recientes

En la opción “Recientes” aparecerán las últimas conversaciones que hayas tenido con tus contactos.

actividad reciente facebook messenger

Grupos

La opción de “Grupos” te permite crear grupos donde puedes invitar a contactos que quieres que pertenezcan a un grupo en específico, por ejemplo, puedes crear un grupo llamado “Familia” donde puedes incluir a los integrantes de tu familia y todos los mensajes que se creen dentro de este grupo serán compartidos por todos los integrantes del mismo. Para comenzar un grupo nuevo solo tienes que presionar “Comienza un grupo nuevo”, asígnale un nombre al grupo, agrega una fotografía y finalmente agrega las personas que quieres integrar al grupo.

crear nuevo grupo facebook messenger

Personas

En personas encontraras la lista de todos tus contactos además de que podrás ver quienes están activos en ese momento. Desde la opción de “Personas” también puedes agregar nuevos contactos enviándoles una invitación utilizando su número telefónico e incluso la aplicación te permitirá buscar contactos utilizando los números telefónicos de tu lista de contactos.

agregar nuevo contacto facebook messenger

Desde este mismo menú también puedes desconectarte o mostrarte como “desconectado” si no quieres que te molesten en ese momento pero quieres seguir utilizando la aplicación.

facebook messenger desconectado

Configuración

El menú de configuraciones te permite el control de varias opciones como cambiar el número telefónico que estas utilizando para identificarte en la aplicación, desactivar las notificaciones por una o varias horas, activar y desactivar el mostrar el nombre y mensaje de la vista previa de notificaciones, activar o desactivar el sonido de la aplicación, activar o desactivar la vibración de la aplicación cada vez que recibas un mensaje, sincronizar contactos y algunas otras opciones e información como reportar un problema, ayuda, licencias y privacidad y condiciones.

configuracion de facebook messenger

Como utilizar la aplicación

Facebook Messenger tiene varias características, las cuales explicaremos a continuación como utilizarlas:

Enviar mensajes instantáneos: Para esta opción solo debemos de ejecutar la aplicación de Facebook Messenger y seleccionar el contacto al que deseamos enviarle el mensaje, le damos un clic y nos aparece otra ventana en la cual podremos escribir el texto, después tabular el mensaje le damos clic en enviar y nuestro mensaje fue enviado.

chatear en facebook messenger

Compartir nuestra localización geográfica: Desde la ventana de nuestro chat nos aparece una opción en la parte inferior derecha, en donde nos indicará si deseamos compartir nuestra localización, le damos clic y automáticamente enviará la dirección en donde nos encontramos en ese momento, todo esto por medio de Google Maps.

mandar ubicacion facebook messenger

Llamadas gratuitas: Para utilizar esta característica debemos acceder a cualquier conversación y localizar el icono con forma de un teléfono, el cual se encuentra ubicado en la esquina superior derecha, con solo pulsar dicho botón se inicia la llamada, siempre y cuando sea posible contactar con el usuario receptor.

Esta es una característica que funciona a través de la red, por lo que posiblemente tengan un costo adicional, es necesario tomar en cuenta que si no se utiliza por medio de WiFi es posible que se consuman los datos de la tarifa de internet e incurrir en gastos adicionales.

llamadas telefonicas facebook messenger

La aplicación de Facebook Messenger ha implementado muchos cambios desde su lanzamiento. Para aquellas personas que solo entran a Facebook ocasionalmente y solo están interesadas en leer rápidamente las noticias de su muro o algún mensaje, la aplicación más tradicional de Facebook será más que suficiente, pero si realmente pasas mucho tiempo comunicándote con tus contactos entonces Facebook Messenger es una mejor opción para comunicarte. Esperamos que el tutorial de Facebook Messenger te haya dado una mejor idea de cómo utilizar y configurar esta aplicación.

 

 

Be Sociable, Share!

Recomendado

mejor tutorial clash royale

Tutorial básico de Clash Royale Battle

Ya que Clash Royale Battle es un juego relativamente nuevo y que ha adquirido gran …

9 Comentarios

  1. Jesús Fernando Olea Moreno

    Hola , gracias pero ¿cómo envío una información desde facebook a un correo electrónico?

  2. En un ipad como regreso solo a la lista de mensajes recientes sin que se vea que abrí un mensaje???

  3. Que significa la flecha hacia arriba que esta como en un cuadrado al lado izquierdo del mensaje que envíe????

  4. Gracias alex. Al parecer eres el único en todo el universo que lo sabe. Nadie ha sabido darme respuesta. Efectivamente es como tu dices.

  5. Para que aparezca el mapa de la ubicacion de uno mismo, se le da click en uno de nuestros mensajes enviados y se genera la imagen del mapa.

  6. A mi tambien me paso lo de la localizacion el otro dia sin yo mandarla ni poderse. Alguien puede dar una explicacion?

  7. Hola, gracias por este Tutorial. Sólo me faltó una cosa… el otro día chateando por Facebook Messenger se incluyó un mapa de mi situación actual tal como se ve una foto… no sé cómo se hizo y no le logrado insertarlo nuevamente… ¿mandar un mapa con mi situación actual pero que se vea en mi pantalla? Porque la flecha de lado inferior derecho sólo emite un sonido… gracias!

    • Hola, gracias por este Tutorial. Sólo me faltó una cosa… el otro día chateando por Facebook Messenger se incluyó un mapa de mi situación actual tal como se ve una foto… no sé cómo se hizo y no le logrado insertarlo nuevamente… ¿mandar un mapa con mi situación actual pero que se vea en mi pantalla? Porque la flecha de lado inferior derecho sólo emite un sonido… gracias!

  8. Gracias por la informacion. Justo la andaba buscando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC