Home » Tutoriales » Tutorial de Microsoft Word para iPad

Tutorial de Microsoft Word para iPad

Después de que Microsoft lanzara Microsoft Office para dispositivos iOS el pasado jueves 27 de Marzo, en la que pudiera ser la aplicación mas esperada para iPads y iPhones, nos pusimos a trabajar en el tutorial de Microsoft Word para iPad. Abra que mencionar que esta no se trata de una sola aplicación en la que están incluidas varias de las herramientas mas populares de Microsoft sino que se lanzaron 3 aplicaciones independientes: Microsoft Word, Excel y PowerPoint.

Después de trabajar algunos días con Office para iPad podemos señalar que esta es una aplicación que incrementara la productividad de tu tablet o smartphone, pero la mala noticia es que la versión gratuita de a aplicación esta limitada a solo la lectura de documentos y la versión completa de la aplicación requiere de una cuenta de Office 365 que te costara $9.99 dólares al mes o $99 dólares al año.

La interfase de Microsoft Office para iPad se ve muy similar a la interfase de la versión para computadoras, la barra de herramientas ubicada en la parte superior de la pantalla ocupa muy poco espacio por lo que la mayor parte de la pantalla se dedica a el documento.

La aplicación te permite guardar documentos utilizando el servicio de alojamiento de archivos OneDrive para que puedas tener acceso a tus archivos desde cualquier lugar mientras estés conectado a Internet. Además, Word para iPad incluye algunos servicios adicionales novedosos y muy útiles como el poder trabajar en un mismo documento varias personas simultáneamente y poder ver quien esta trabajando en el documento en cualquier momento. Pero pongamos manos a la obra y pasemos al tutorial.

Preparación de tu dispositivo

Antes de incluso descargar la aplicación es importante cerciorarte de que tienes suficiente espacio en tu dispositivo sobre todo si piensas descargarte las tres aplicaciones, Microsoft Word, Excel y PowerPoint. Cada una de las aplicaciones ocupa entre 215 a 260 Megabytes de espacio por lo que si te vas a bajar las tres aplicaciones ocuparas un poco menos de 1 Gigabyte. Si ha esto le agregas el hecho de que cada archivo que guardes localmente en tu dispositivo ocupara espacio, no pasara mucho para que sobrepases 1 Gigabyte. Esto puede ser un problema sobre todo si tienes mucha música y fotos en tu dispositivo.

Descarga de la Aplicación

Simplemente abre la App Store y busca por “Microsoft Office” y te aparecerán las tres aplicaciones. Selecciona Microsoft Word para iPad,  descárgala e instala la aplicación.

descarga word para ipad

Si prefieres bajarla directamente desde tu computadora a iTunes para después descargarla a tu dispositivo puedes utilizar el siguiente link.

Como abrir documentos con la versión básica de la aplicación

Ya te bajaste e instalaste la aplicación. Bueno a llegado el momento de abrirla y lo primero que veras es la pantalla de introducción de la aplicación con el icono de Word en un fondo azul, después veras algunos anuncios que mencionan algunas características de la aplicación y finalmente llegaras a una pantalla que te invita a crear una cuenta o a entrar a tu cuenta de Office 365. Si lo que quieres es usar la versión gratuita de la aplicación dale clic a “Entrar mas tarde”.

guia de word para ipad

Finalmente terminaras en la pantalla principal de Word. Al lado izquierdo de la pantalla veras las siguientes opciones:

  • Entrar. Aquí te puedes identificar cuando ya tienes una cuenta de Office
  • Nuevo. Para crear un nuevo documento. Es posible abrir un documento en blanco, una carta de negocios, un folleto, una factura y muchas opciones mas pero será necesario que tengas una cuenta de Office 365 para poder editar estos documentos.
  • Reciente. Aquí se mostrara los documentos en los que has trabajado mas recientemente
  • Abrir. Esta opción se utiliza para abrir un documento que este alojado en tu iPad y también tienes la opción de acceder a OneDrive o un link que se este utilizando para compartir un documento.
  • Activar. Desde aquí puedes activar la aplicación utilizando tu cuenta Office 365 o incluso comprar una cuenta

word para ipad pantalla de inicio

Ya instalaste y abriste la versión gratuita de Word para iPad pero ahora ¿como abro un documento?

  • Abrir un documento Word desde tu email. Si tienes un documento adjunto en un email, abre el correo donde esta el documento, has clic en el documento por unos segundos y se abrirá una pequeña ventana que te dará la opción de abrir el documento con Word. Notaras que solo podrás leer el documento.

leer documento en word para ipad

  • Abrir un documento alojado en OneDrive. Si aun no tienes una cuenta de OneDrive puedes crear una muy fácilmente utilizando una cuenta de Microsoft, por ejemplo, hotmail o registrándote directamente a OneDrive. Es muy sencillo de registrarse sobre todo si ya tienes una cuenta de Microsoft y recibirás 7GB de almacenamiento gratis inmediatamente.

Habilitar la versión completa de Word

Como ya lo hemos mencionado con anterioridad, es necesario obtener una cuenta de Office 365 para poder utilizar todas las funciones de Word. Una cuenta de Office 365 cuesta $9.99 dólares al mes o $99.99 dólares al año. Es posible obtener una cuenta de prueba gratis por un mes, pero aun así necesitaras de una tarjeta de crédito para abrir la cuenta, la cual, debes de cancelar antes del mes de lo contrario te cobraran $9.99. Notamos que cuando intentas obtener la cuenta de Office 365 desde la aplicación solo te dan la opción de un año. Si quieres probar la versión completa de Word utilizando una cuenta de Office 365 utiliza este link.

Has clic en “Iniciar el mes gratuito” y te pedirán tu nombre de usuario y contraseña de tu cuenta de Microsoft. Después tendrás que ingresar la información de una tarjeta de crédito para abrir tu cuenta de Office 365. Ahí se te informara que el primer mes es gratuito y que debes de cancelarla antes del mes sino quieres que se te cobre el siguiente mes.  

word para ipad office 365

Una vez que obtengas tu cuenta de Office 365 vuelve a la aplicación de Word para iPad. Dale clic a “Activar” en la parte inferior izquierda de la aplicación y selecciona la opción “Activar Entrando a tu Cuenta”.

activar word para ipad

Después utiliza tu cuenta de Microsoft y has clic en “Siguiente”

instalacion de word para ipad

Si solo bajaste Microsoft Word pero no bajaste Excel, PowerPoint o OneNote, la aplicación te dará la oportunidad de bajar cualquiera de ellos o simplemente comenzar a utilizar Word.

como activar word para ipad

¡Listo! Hemos activado la versión completa de Word para iPad y estamos listos para comenzar a utilizarlo.

Crear y editar documentos con Microsoft Word para iPad

Una vez que terminamos de activar la versión completa de Word para iPad estamos listos para comenzar a utilizarlo creando y editando documentos.

Para crear un nuevo documento

Vete a la pantalla inicial de Word y te aparecerán 15 opciones diferentes de plantillas que van desde un documento en blanco, folleto, factura, carta personal, etc. Selecciona el tipo de documento que deseas crear. Para cuestiones de este tutorial crearemos un nuevo documento en blanco.

Notaras que un nuevo documento en blanco se ha creado y todas las opciones de la barra de herramientas ubicada en la parte superior de la pantalla están habilitadas. Las opciones en la barra de herramientas, de izquierda a derecha, son:

  • Regresar a la pantalla principal de la aplicación
  • Opciones para guardar los documentos. Aquí tendrás la opción de que la aplicación guarde automáticamente tu documento cada cierto tiempo, una opción de guardar donde seleccionaras el nombre y donde quieres guardar el documento, las propiedades del documento y finalmente ayuda

guardar documento de word para ipad

  • Deshacer
  • Volver a hacer
  • Inicio. Al igual que la versión de Word para computadoras, en Inicio tienes las opciones de negritas, cursiva, subrayado, tamaño de letra, color de la letra, viñetas, texto a la izquierda, centrado, etc.

menu inicio de word para ipad

  • Insertar. En el menú Insertar tendrás las opciones de insertar una tabla, pagina, imágenes, formas, pies de paginas, cajas de texto e hyperlinks

insertar imagen en word para ipad

  • Diseño de Pagina. Aquí tendrás opciones de orientación, tamaño, márgenes, dirección, columnas, encabezado y números de pagina

diseno de pagina en word para ipad

  • Revisar. Desde este menú podrás revisar cambios, revisar el documento, bloquear autores y seleccionar un lenguaje

menu revisar de word para ipad

  • Vista. Desde aquí tendrás opciones de revisado de ortografía, contador de palabras y una regla

menu vista de word para ipad

  • Buscar. Word incluye una opción para buscar documentos
  • Compartir. Desde la opción de compartir podrás compartir el documento en forma de link, enviarlo como documento adjunto o copiar un link

compartir documento word para ipad

Para editar un documento

Para editar un documento tendrás que abrir el documento desde tu cuenta de OneDrive, algún documento guardado en tu iPad o como lo mencionamos con anterioridad un documento adjunto en algún correo.

Una vez seleccionado el documento, Word lo empezara a cargar y notaras que no puedes editarlo al menos que sea el mismo formato de Word que tienes en tu aplicación (.docx), pero no te preocupes si tu documento fue creado con una versión pasada de Word porque la aplicación te dará la oportunidad de convertirlo al formato adecuado. Has clic en “Convertir y Editar” para que puedas comenzar a trabajar en tu documento.

instrucciones de word para ipad

Después de que Word termine de cargar el documento tendrás acceso a todas las opciones que describimos en la sección anterior.

Comentarios Finales

Aquí terminamos el Tutorial de Microsoft Word para iPad. Creemos que la aplicación fue muy bien diseñada y prácticamente no notaras ninguna diferencia entre la aplicación y la versión de Word para computadoras. La aplicación es sumamente sencilla de utilizar y creemos que aumenta la productividad de tu dispositivo iOS. Microsoft Word sigue siendo el procesador de palabras mas utilizado en todo el mundo y tener una aplicación que te permita abrir, crear y editar documentos con tu dispositivo móvil en el mismo formato que lo harías desde tu computadora es una gran ventaja. La desventaja de la aplicación es lo limitado de su versión gratuita y el tener que pagar por una cuenta de Office 365 para tener acceso a la versión completa. Responder a la pregunta de si es mucho o poco la cuota que se paga por la licencia es algo que depende de cada quien y se resume a que tanto provecho le puedas sacar a la aplicación desde tu dispositivo móvil.

Be Sociable, Share!

Recomendado

mejor tutorial clash royale

Tutorial básico de Clash Royale Battle

Ya que Clash Royale Battle es un juego relativamente nuevo y que ha adquirido gran …

8 Comentarios

  1. Hola, quisiera saber si es posible y como se podria crear una tabla de contenidos para asi que se genere directamente un indice paginado.
    Ademas como podría descargarme otras plantillas?
    Y por ultimo, es posible insertar una portada y como se haria? Gracias

  2. me aparecen las opciones de compartir como adjuntos deshabilitadas en el ipad,
    de que manera puedo habilitarlas?

  3. como puedo borrar un archivo que esta guardado en mi ipad

  4. como se pueden crear carpetas en word para I pad
    para archivar mails y documentos relacionados
    como comentario el paquete es caro lo compre porque pense que era un Word

    • Estimado roger
      Gracias por tu comentario. La administración de archivos en la versión de Word para iPad es muy básica y en especial para los archivos guardados de manera local ya que simplemente se obtiene una lista de los archivos ordenados de forma alfabética. No existe la opción de crear folders o incluso darle un nuevo nombre a algún archivo aunque si tienes la opción de borrarlos, compartirlos, moverlos a OneDrive o ver las propiedades del documento. Si realmente quieres crear folders y tener una mejor admiración de tus archivos entonces necesitaras de OneDrive que te permite llevar a cabo varias de las tareas que no son posibles realizarlas de manera local.
      Saludos

  5. Es una muy buena aplicación, pero me parece bastante costosa.
    Pagar alrededor de 100 dólares al año es demasiado y lo que más molesta es que terminado el año automáticamente te vuelven a cobrar.
    Ojalá piensen que mejor les iría cobrando un tanto menos y retirando este odioso cobro automatico

    • Si es una aplicación costosa pero a pesar de eso se ha colocado como la aplicación mas descargada en muchos países en tan solo unos días. Yo que he podido utilizar la aplicación reconozco que está muy bien desarrollada y probablemente muchas personas se junten con amigos para pagar por la cuenta Office 365 ya que te permite descargar la aplicación en 5 dispositivos.

  6. Carlos Villamizar

    Creo que me he saltado una parte. Pero existirá una versión gratuita? Es que dudo pagar 99.99 al año por una herramienta que usare en pocas ocasiones, ya que no soy empresario o comerciante. En cambio para personas de negocios es una excelente opción debido a que llevas el paquete office a todos lados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by ManualPC